#MegaMarchaEstudiantil reclama seguridad y justicia a Miguel Barbosa (Videos)

Según los organizadores, más de 100 mil personas participaron en la #MegaMarchaEstudiantil. Foto: Twitter @BUAPoficial Según los organizadores, más de 100 mil personas participaron en la #MegaMarchaEstudiantil. Foto: Twitter @BUAPoficial

PUEBLA, Pue. (apro).­– Miles de estudiantes de unas 60 instituciones de educación superior públicas y privadas se unieron para marchar a la Casa Aguayo y exigir al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, justicia por el asesinato de tres estudiantes y un chofer de Uber, pero también acciones de su gobierno para abatir la inseguridad que aqueja a Puebla.

El contingente de jóvenes, que según los organizadores superaron los 100 mil participantes, invadieron las calles del centro histórico desde las 8 de la mañana y cuatro horas después aún no terminaba el flujo hacia la sede gubernamental.

A la llegada de los primeros grupos, Barbosa Huerta salió para tratar de dialogar con algunos de los estudiantes que estaban más próximos a las vallas colocadas frente a Casa Aguayo, pero sin micrófono apenas lo pudieron escuchar unos cuantos.

“Yo estoy desmontando un sistema corrupto con acciones, pero es de todos, es de sociedad ¿eh? Si no se entiende así nunca se va a resolver, porque hay que entender las causas”, dijo a los marchistas.

“Yo fui parte de esta cultura de la protesta, yo celebro que los jóvenes se organicen, celebro una universidad pública viva, ¡viva, no controlada, no manipulada, viva!”, gritó Barbosa, lo que fue interpretado como una alusión a que la marcha era impulsada por la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“Renuncia, renuncia, renuncia”, “traidor, traidor”, “hechos, no palabras”, respondieron los jóvenes que lo alcanzaron a escuchar.

Escuelas públicas y privadas

Aunque los contingentes más nutridos fueron de la BUAP, en la marcha “Por una Puebla y México Seguros” también participaron escuelas privadas.

Estuvieron presentes la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad Madero (Umad), la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad del Valle de México y la Anáhuac.

También el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), la Universidad Tecnológica de Puebla y el Instituto Tecnológico Poblano. Incluso estuvo presente un grupo de estudiantes de la UNAM y del Politécnico.

“Ni uno más, ni uno más, ni un asesinado más”, “Nos faltan estudiantes, nos sobran delincuentes”, “Ni una bata menos”, “Justicia, justicia”, “Mi lord, no esté de mirón y únase al montón, que su hijo es estudiante y usted trabajador”, “Señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente”, gritaron.

Los nombres de los estudiantes asesinados, Ximena Quijano, Antonio Parada y Javier Tirado, fueron coreados durante todo el trayecto.

Grupos que recordaron a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, rurales, de intercambio, de la comunidad lésbico gay, de los llamados fifís y chairos, todos gritaron para exigir seguridad y advertir que no quieren ser los próximos asesinados por la inseguridad que se vive en Puebla.

Tres estudiantes y un chofer de Uber, los asesinados en Puebla

Comentarios

Load More