Expertos bajan de 0.9 a 0.7% su pronóstico de crecimiento para México en 2020

Los analistas consultados prevén que el Banxico recorte la tasa de interés en marzo. Foto: Especial Los analistas consultados prevén que el Banxico recorte la tasa de interés en marzo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Por tercera ocasión consecutiva, los analistas consultados por la Encuesta Citibanamex de Expectativas recortaron su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana del 0.9% a 0.7% para el 2020.

Y para el 2021, los 27 grupos de análisis consultados también metieron tijera a la previsión de crecimiento el cual sería de 1.6% y no de 1.7% como lo arrojó la anterior encuesta.

De acuerdo con la encuesta, en el contexto de un recorte de emergencia a la tasa de interés estadunidense por parte de la Reserva Federal (Fed), quien ajustó la variable a un rango entre el 1% y el 1.25% como respuesta a las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus Covid-19 fuera de China, “el consenso de nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipa que el Banco de México responderá en consecuencia”.

Así, acotó, los 25 analistas que contestaron a la pregunta sobre el momento del próximo movimiento de la tasa objetivo consideran que un recorte ocurrirá en marzo, con 19 de ellos proyectando que el recorte será de 50 puntos base.

Es decir, que el Banxico recortará la tasa de interés de 7% a 6.5% y, en consecuencia, la Encuesta Citibanamex ubicó la tasa de interés al 6% para finales del 2020.

Por el lado del tipo de cambio, los analistas anticipan que alcance los 19.68 pesos por dólar al cierre de año, mayor que la estimación mediana de 19.60 pesos por dólar reportada en la encuesta previa.

Para el cierre de 2021, el consenso sigue viendo el peso en 20.00 unidades por cada billete verde, el mismo nivel que en las cuatro encuestas anteriores.

Por último, los participantes de la encuesta anticipan que la inflación se expanda a una tasa anual de 3.56%, lo que significa un nivel más elevado que la observada de 3.24% en enero y que sería la mayor en siete meses.

Comentarios

Load More