En México, 3 mil 790 personas pertenecen al club exclusivo de los ultrarricos del planeta

Informe anual de la firma Knight Frank. Foto: www.knightfrank.com Informe anual de la firma Knight Frank. Foto: www.knightfrank.com

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En México, donde 48% de la población vive con un ingreso inferior a la línea de pobreza, 3 mil 790 personas pertenecen al club exclusivo de los ultrarricos del planeta y sus fortunas rebasaron en 2019 los 30 millones de dólares o cerca de 600 millones de pesos. Entre ellos figuran 16 magnates cuyo patrimonio es superior a los mil millones de dólares.

De acuerdo con el informe anual de la firma Knight Frank, el número de ultrarricos mexicanos se redujo 2% entre 2018 y 2019, mientras que la cifra de personas cuyas fortunas rebasan el millón de dólares creció 4% en el país, al pasar de 303 mil a 315 mil.

A pesar de que 2019 fue un año “tumultuoso”, el número de Individuos con Patrimonio Neto Ultra Elevado (UHNWI, por sus siglas en inglés) –es decir, personas con más de 30 millones de dólares– creció 6.4% a nivel global y alcanzó una población de 513 mil 244 personas, equivalente a la que vive en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Estados Unidos encabeza de lejos la lista de países con mayor número de ultrarricos, con 240 mil 575 personas referenciadas como UHNWI, seguido de China, con 61 mil 587; Alemania, 23 mil 78; Francia, 18 mil 776; Japón, 17 mil 13, y Reino Unido, con 14 mil 367, mientras que México se encuentra en el lugar 19, entre Australia y Singapur.

En los próximos cinco años la firma anticipa que la cifra de ultrarricos aumente 27% –sobre todo en India, Egipto, Vietnam, China, Indonesia y Tanzania–, y en México contempla un incremento de 21%, aunque advierte que una desaceleración económica mundial o nuevas “guerras tarifarias” podrían frenar esos incrementos.

Si bien en distintas partes del mundo brotan movimientos políticos que señalan la extrema desigualdad en la repartición de riquezas, la tendencia al alza también aplicaría para las personas más privilegiadas de toda la humanidad: en el mundo vivían 2 mil 335 multimillonarios en 2019 –una tercera parte en Estados Unidos–, y el Knight Frank estima que esta cifra llegaría a 2 mil 616 en 2024.

De acuerdo con el informe, los ultrarricos del planeta colocan principalmente su capital en bienes inmobiliarios y en acciones, lo que incrementa la especulación. Eso podría empeorar con el tremendo cambio que viene, es decir, con el paso de la generación del “baby boom” a la “millenial” ocurrirá la “mayor transferencia de fortuna en la historia”, pues las personas que nacieron entre los años 80 y 90 heredarán los 24 mil billones de dólares que sus genitores amasaron en sus vidas.

Comentarios

Load More