Familiares de Cemeí Verdía fueron detenidos por posesión de drogas: fiscalía de Colima

COLIMA, Col. (apro).- La Fiscalía General del estado (FGE) informó que los cinco familiares y amigos de Cemeí Verdía Cepeda, exlíder de las autodefensas en Michoacán, fueron detenidos por posesión de droga, pero liberados 48 horas después, tras determinarse que la cantidad que portaban no ameritaba prisión.

En un comunicado, la corporación rechazó las declaraciones de Verdía a medios michoacanos, a finales de febrero, cuando mencionó que, en complicidad con presuntos delincuentes, agentes del Ministerio Público de Colima participaron en la privación de la libertad de las cinco personas.

“La aseveración es totalmente falsa; en ésta y en todas las investigaciones que atiende la Fiscalía General del estado de Colima se actúa de manera oportuna, autónoma y en estricto apego a la ley, sin que exista vínculo alguno con personas presuntamente relacionadas con grupos de la delincuencia”.

La institución aseveró que la semana pasada elementos de la Policía Estatal de Colima detuvieron en Tecomán a las cinco personas en posesión de narcótico, y por ello fueron puestas a su disposición. Durante el proceso se determinó que la cantidad de droga no ameritaba la prisión y se decretó su libertad una vez cumplido el término constitucional de las 48 horas, abundó.

Después de la liberación de los imputados, indicó la FGE, recibió de su homóloga del estado de Michoacán la solicitud de colaboración para la búsqueda de estas personas que contaban con reporte de desaparición en esa entidad, por lo que “se realizaron las acciones pertinentes y fueron encontradas en la terminal de autobuses de la Ciudad de Tecomán, procediendo a brindarles las debidas atenciones y resguardándolas en las oficinas de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, lugar donde pasaron esa noche”.

Al día siguiente, según el comunicado, las personas fueron entregadas a los agentes investigadores de la Fiscalía michoacana, quienes “debidamente acreditados arribaron a nuestra entidad con el objetivo de dar cumplimiento a la respectiva orden de comisión, derivada de la denuncia penal interpuesta en ese estado”.

Concluyó: “Queda claro, por lo tanto, que este grupo de personas nunca fue víctima de algún hecho delictivo, sino que sus integrantes permanecieron detenidos tras el arresto por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Colima, como imputados del delito de narcomenudeo, obteniendo su libertad 48 horas después”.

Comentarios

Load More