Participaron 150 mil alumnos de 80 universidades en la #MegaMarchaEstudiantil

La megamarcha estudiantil realizada este jueves en Puebla. Foto: Fernando Camacho De nueva cuenta estudiantes de diferentes instituciones educativas y facultades de la BUAP, marcharon por las calles del centro de Puebla para exigir justicia. Más de mil estudia tes se congregaron en varios puntos y se reunieron el calles aledañas al Paseo Bravo para mostrar su rechazo a estos actos de violencia en contra de la comunidad estudiantil y de la población en general. La marcha se dirigió al edificio de la FGR en Puebla, para después pronunciar su rechazo ante estos actos, el próximo jueves 5 de marzo se espera una nueva marcha, que concluirá en Casa Aguayo, esto para que el Gobernador Miguel Barbosa Huerta los escuche y tome cartas en el asunto.

PUEBLA, Pue. (apro).– El Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla (CEIP) calificó de histórica la megamarcha realizada este jueves, en la cual participaron estudiantes de 80 instituciones educativas de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Guadalajara.

En rueda de prensa, representantes del CEIP aseguraron que el movimiento tuvo tres logros específicos este día: construir un puente de comunicación con el gobierno, presentar la propuesta de los universitarios para mejorar la seguridad y establecer un plan de trabajo y seguimiento.

Los jóvenes señalaron que se reunirán el próximo jueves con el gobernador Miguel Barbosa y con funcionarios estatales para dar seguimiento a los acuerdos.

“Esto sólo es el comienzo de algo mucho más grande que una reunión”, dijo una de las representantes, quien indicó que buscan mayor seguridad para los universitarios, pero que a la vez eso traerá beneficios para toda la sociedad.

El secretario de Gobernación del Estado, David Méndez Márquez, informó que, entre los acuerdos concretos a los que se llegaron, fue la creación de una Fiscalía Especializada de Atención a las Comunidades Universitarias, la incorporación de las comunidades universitarias al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la creación de un comité de seguimiento y evaluación de los acuerdos.

#MegaMarchaEstudiantil reclama seguridad y justicia a Miguel Barbosa (Videos)

También, apuntó que el gobierno se comprometió a reforzar la seguridad en el transporte público y en los entornos de los centros universitarios, así como a aumentar el número de policías y mejorar las condiciones laborales de los mismos.

Según el CEIP, en la movilización de este jueves participaron 150 mil estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, que se unieron para dejar en claro que están cansados de la inseguridad que viven todos los días en las calles.

En el recorrido se sumaron los rectores de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz; el de la UPAEP, Emilio Baños; de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez; de la Ibero, Mario Ernesto Patrón Sánchez; de la Anáhuac, José Mata, y del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, Pedro Grasa.

Sin embargo, ninguno de ellos hizo declaraciones ni completaron el recorrido hasta Casa Aguayo.

La Ibero emitió un comunicado en el que destacó las condiciones de “civilidad y paz” de la jornada “inédita en la historia de Puebla”.

“La Universidad Iberoamericana Puebla desea congratularse por la realización en condiciones de plena civilidad y paz de una jornada inédita en la historia de Puebla, enteramente protagonizada por la juventud universitaria de nuestro estado, que se organizó, movilizó y ocupó el espacio público para reclamar su derecho a vivir en condiciones de paz y seguridad”, señaló la institución.

La movilización universitaria recibió a su paso el apoyo de la ciudadanía, que lo mismo les aplaudía que les daba ánimos o tocaba el claxon de su carro.

La organización se pudo notar en el reparto de alimentos y botellas de agua durante todo el trayecto, así como en la organización de los contingentes que en ningún momento se confrontaron, pese a proceder de instituciones con orígenes antagónicos como la BUAP y la UPAEP.

Tampoco hubo pintas, ni palabras ofensivas, sólo un mismo reclamo: seguridad.

Hubo contingentes que recordaron a los estudiantes que recientemente han sido víctimas de la violencia en los últimos días, meses o años.

El contingente del Centro Universitario Interamericano (Ceuni) protestó por el asesinato de Andrea, de 23 años de edad y estudiante de octavo semestre de Estomatología, que el 20 de febrero fue asesinada a balazos cuando se encontraba afuera de una tortillería en San Pablo Xochimehuacán.

Las estudiantes de Escuela de Enfermería Angelópolis recordaron a su compañera Zendy Guadalupe Flores, quien fue encontrada asesinada en 2018.

También, entre otras, recordaron a Mara Castilla, estudiante de la UPAEP, que fue asesinada por un chofer de Cabify.

Comentarios

Load More