Muere otro por medicamento contaminado en Tabasco; van tres

El Hospital regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco. Foto: Google Maps El Hospital regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco. Foto: Google Maps

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) reportaba que un paciente del área de terapia intensiva se encontraba en estado crítico por el suministro del medicamento contaminado Heparina Sódica, familiares confirmaron que murió la madrugada de este jueves.

Con este, suman tres los fallecidos desde el pasado 28 de febrero por el suministro del medicamento caducado en el Hospital Regional de Pemex de Villahermosa.

A las 21:37 horas de este jueves, Pemex difundió un comunicado en el que resaltaba que uno de los 8 pacientes en terapia intensiva se encontraba en estado crítico.

Actualmente 56 pacientes afectados se encuentran bajo atención médica, 13 atendidos de manera ambulatoria sin afección a su estado de salud, y 43 hospitalizados, incluidos 35 en condición estable.

Pemex enviará a la CDMX a 6 afectados por medicina contaminada en Tabasco

Todos son atendidos por médicos Infectológos, Nefrológos y especialistas en Terapia Intensiva del Hospital Central Sur de la Ciudad de México, quienes brindan asesoría técnica para abordar la problemática en conjunto con el equipo del Hospital Regional.

Sin embargo, familiares reportaron que el trabajador jubilado de 66 años, Ángel Pérez Mendo, murió alrededor de las 4 de la mañana de este jueves y que les avisaron dos horas después, casi diez horas antes que Pemex difundiera por la noche que se encontraba en “estado crítico”.

El paciente, originario de Veracruz, pero radicado en Tabasco desde hace muchos años, fue uno de los afectados por el suministro del medicamento contaminado Heparina Sódica.

Su cuerpo está siendo velado esta noche en la sala II del velatorio de la Sección 48 del Sindicato Petrolero, ubicado a unos metros del Hospital Regional de Pemex.

Familiares relataron que su caso se complicó porque, a pesar de su gravedad, no fue trasladado a una clínica particular para la sesión de hemodiálisis, como sí ocurrió con otros pacientes.

En su comunicado, Pemex reiteró que el servicio de hemodiális está garantizado para los derechohabientes y que este jueves 121 personas que no fueron afectados por el medicamento contaminado estuvieron atendidas para este tratamiento.

En tanto, la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico de Tabasco (CEACAMET) anunció que inició un primer proceso conciliatorio entre la familia de un paciente afectado por el suministro contaminado de Heparina Sódica y las autoridades del Hospital Regional de Pemex.

Manuel Fernández Torrano, presidente del organismo, dijo que desde su punto de vista lo que pasó fue un problema generado por el fabricante o el proveedor del medicamento o bien por alguna omisión o descuido del personal.

“No hay más que dos razones: o estaba contaminada la heparina o las sesiones de hemodiálisis se hicieron de manera inadecuada”, manifestó, y añadió que si la persona que inició la queja no queda conforme (hijo de un derechohabiente), el siguiente paso sería ‘judicializar’ el proceso y acudir a instancias legales para una investigación de tipo penal.

Comentarios

Load More