La JFCA ratifica “huelga ilegal”, insiste Notimex; asegura que obtuvo amparo

Huelga en las instalaciones de Notimex. Foto: J. Raúl Pérez Huelga en las instalaciones de Notimex. Foto: J. Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró existente la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex), la Agencia de Noticias del Estado insistió que la autoridad laboral ratificó una “huelga ilegal”, e informó que obtuvo un amparo ante la justicia federal por las irregularidades cometidas el día del recuento.

Por su parte, la secretaria general del gremio, Adriana Urrea Torres, pidió a la dirección de Notimex reconocer al movimiento y buscar acuerdos en beneficio de ambas partes.

“Nosotros queremos reiterar nuestra disposición al diálogo, a llegar a un mejor acuerdo en beneficio de los trabajadores y de la empresa. Queremos hacer un llamado a la dirección de Notimex para que finalmente reconozca este movimiento, reconozca la voluntad de los trabajadores y realmente tenga disposición para que podamos llegar a un acuerdo”, apuntó.

A las 18 horas de este jueves, la JFCA notificó al SutNotimex y a la empresa la resolución fechada un día antes, en los siguientes términos:

“Se declara legalmente existente la huelga estallada por SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE NOTIMEX, a las 00:01 horas del día 21 de febrero de 2020, en las instalaciones de la empresa NOTIMEX AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO, para los efectos legales que haya a lugar”.

A las 18:42, la agencia publicó una nota informativa intitulada: “JFCA ratifica huelga ilegal y admiten amparo a Notimex”.

La JFCA declara “existente y lícita” la huelga: SutNotimex

En ocho párrafos precisó que después de la ratificación de la huelga por parte de la junta número 5 de la JFCA, “la Agencia de Noticias del Estado Mexicano obtuvo un amparo ante la justicia federal debido a las irregularidades cometidas el día del recuento.

“Con estas acciones, María Eugenia Navarrete, presidenta de esa junta, pretende sostener la huelga en la ilegalidad y no tomó en cuenta las pruebas del fraude presentadas por Notimex y con esa decisión muestra una parcialidad a favor del SutNotimex.

“La JFCA incluyó en la lista de trabajadores con derecho a voto a 34 personas que ya habían realizado un convenio con la empresa y cobrado su liquidación, así como personal de confianza e incluso a personas que trabajaron de forma eventual durante 30 días”.

Por tal motivo, dijo, presentó un juicio de amparo en el Juzgado Sexto de Distrito para que revise todas las irregularidades presentadas en el juicio de garantías y tome una determinación.

Al respecto, José Rodríguez, abogado del SutNotimex, aclaró: “La administración de Notimex presentó un amparo indirecto, alegando presumiblemente algunas violaciones desde su punto de vista. Sin embargo, ese no es el medio ideal idóneo para impugnar o hacer valer ese tipo de alegaciones que están haciendo a través de ese juicio de amparo indirecto. Muy seguramente ese amparo se lo van a negar, no va a proceder.

“El laudo que dirime esta controversia fue dado el día de hoy. Contra ello, lo que procedería en su caso, si es que la administración persiste en su posición de no dialogar y tratando de impugnar, lo que procede es un amparo directo, para lo cual tienen 15 días hábiles para que les notifiquen.

“Es decir, ellos ya habían notificado en una nota que habían obtenido un amparo. No hay amparo otorgado ahorita a favor o en contra de la resolución que ha emitido la junta. La resolución que ha emitido la junta al momento se encuentra firme”, finalizó.

La JFCA citó a las partes a una plática conciliatoria a las 17 horas de este viernes 6.

Comentarios

Load More