Universidad de Morelos despide a dos profesores acusados de acoso sexual

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán. Foto: Twitter @prensauaem El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán. Foto: Twitter @prensauaem

CUERNAVACA, Mor. (apro).– La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) anunció la separación de dos profesores acusados de haber acosado a estudiantes.

Los docentes separados impartían clases en el Centro de Investigación Transdisciplinaria en Psicología (Citpsi) y en la Escuela de Teatro, Danza y Música.

El anuncio fue realizado por el propio rector, Gustavo Urquiza Beltrán, durante la celebración de la jornada “El papel de las mujeres universitarias en el siglo XXI”, realizado este viernes en la UAEM, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y del paro nacional #UnDíaSinNosotras.

Las acusaciones contra ambos profesores surgieron hace unos meses y, tras la presentación de las denuncias correspondientes ante la Unidad de Atención a Víctimas de la UAEM, se realizó una investigación que concluyó con un dictamen que fue puesto a disposición de la rectoría.

Lo que se decidió entonces fue la separación de ambos profesores por violencia escolar y acoso sexual. “Ya no hay más relación laboral con ellos, la sanción sería que ya no hay más relación, la denuncia (ante la Fiscalía) tendrían que aplicarla las víctimas”, dijo Urquiza Beltrán en entrevista.

Dijo que, al conocerse las denuncias, ambos docentes fueron separados de sus grupos en noviembre pasado, “y con este dictamen hay una separación definitiva en cuanto a su relación laboral”, sostuvo el rector.

De acuerdo con las autoridades universitarias, existen otras 62 denuncias ante la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia presentadas por estudiantes y trabajadoras; al 82 por ciento de ellas ya se le está dado seguimiento.

En 2018, luego de una discusión amplia, se aprobó por Consejo Universitario el Protocolo de actuación para la prevención y atención temprana para casos de violencia.

Es la primera que dos trabajadores de la UAEM son despedidos por acoso sexual.

Load More