Crean “Unidad de Género” en la Secretaría de Cultura

La presentación del Informe sobre políticas y acciones del gobierno de México a favor de las mujeres y niñas. Foto: Twitter @M_OlgaSCordero La presentación del Informe sobre políticas y acciones del gobierno de México a favor de las mujeres y niñas. Foto: Twitter @M_OlgaSCordero

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx)– Durante la presentación del Informe sobre políticas y acciones del gobierno de México a favor de las mujeres y niñas, la Secretaría de Cultura celebró las iniciativas para “alcanzar la igualdad sustantiva de género” con la creación de una Unidad de Género, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo.

Al respecto Alejandra Frausto refirió la tarde de este jueves 5 en la Secretaría de Gobernación:

“La libertad, se ha hablado durante mucho tiempo, pero no se siente lo mismo hablar que ejercerla, y estamos acostumbrándonos a ejercer la libertad realmente. Otro agradecimiento es a todas las feministas que nos han precedido en generaciones, que nos han precedido para que este gabinete ahora sea paritario”, celebró, durante su discurso, realizado en la Secretaría de Gobernación, la tarde del jueves 5.

En el acto, encabezado por la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó la creación, con el aval de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de la Unidad de Género, para fomentar la cultura de la denuncia y la promoción de una nueva visión del Estado para garantizar espacios seguros y capacitación del personal para incluir la perspectiva de género en sus actividades cotidianas, pues era la única dependencia sin este espacio.

“Se creó la unidad de género, éramos la única Secretaría que no contaba con unidad de género, agradezco a la SFP que nos aprobó a crear ese espacio para fomentar la cultura de la denuncia confidencial, generar espacios de confianza para que esto suceda. Tener una visión de Estado para garantizar que no solo haya espacios seguros, sino la capacitación del personal.

“Nosotros tenemos muchos espacios de atención de servicios culturales, museos, librerías, aquí estos espacios deben ser espacios seguros en donde las mujeres se sientan bienvenidas, ya hay un calendario permanente detectadas en los museos, donde las mujeres puedan alimentar a sus niños de manera libre e incluyente”, indicó.

También anunció el lanzamiento de #Equitativa, un programa para promover la igualdad sustantiva de género como política transversal en el sector cultural.

“Es una guía permanente para ir cambiando los criterios y los cánones con los cuales se ha construido la visión de las culturas en México. Se establecen criterios, capacitación, reflexiones que den pie a la visibilización de la creación femenina de las artistas, pero también de aquellos oficios o acciones en las que las mujeres no eran tan visibles, como las iluminadoras, las arquitectas, las técnicas, entre otros”.

Hasta el momento, este proyecto cuenta con 287 actividades en 27 estados con la participación de 770 artistas, programadoras, curadurías, técnicas, etcétera, que se llevarán a cabo entre marzo y abril.

“No se trata solamente de una programación, se trata de una manera de ver y de programar y entender que todas somos una, y en la programación cultural también y en la manera de elegir los contenidos también, porque en los contenidos, la cultura tiene una manera muy profunda de hacer un imaginario colectivo. Si estamos tratando a través del cine, del teatro, los temas de la violencia en contra de las mujeres, hacemos conciencia mucha más profunda”, añadió.

Y puso como ejemplo la creación del Observatorio Raquel Padilla, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en memoria de la investigadora que murió víctima de feminicidio en 2019.

“Este observatorio tendrá claro en todas las áreas del INAH cómo transformar la política de género institucionalmente”, comentó la secretaria de Cultura.

Otra de las acciones emprendidas es Cultura Comunitaria, donde se trabaja en los municipios de alta marginación y violencia. Este año dispone de un presupuesto de 600 millones de pesos.

Asimismo, refirió que en las actividades culturales puestas en marcha en todo el país han participado 586 mil 312 mujeres. En los Semilleros Creativos hay 8 mil 511 niñas y adolescentes inscritas y toman los talleres tres horas al día durante toda la semana.

“En el tema de la inclusión radical, si estamos hablando de las mujeres, hablamos con mujeres con discapacidad, con mujeres trans, con mujeres indígenas, de mujeres que tienen problemas mucho más serios y para construir la paz, la cultura es muy poderosa, para construir comunidad la cultura es muy poderosa. No existe comunidad sin cultura y cultura sin comunidad”, finalizó.

Comentarios

Load More