La BMV y el peso inician la semana con desplome por baja en precio del crudo

lunes, 9 de marzo de 2020 · 12:11
CIUDAD DE MÉXICO (apro). —La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso iniciaron operaciones este lunes con un desplome, luego de la caída de los precios del petróleo y la propagación del coronavirus (Covid-19) a nivel mundial. El mercado de capitales mexicano reporta una caída del 4.5%; mientras que el dólar se ubica en 21.34 pesos en sucursales bancarias.
“La reacción de los mercados financieros a nivel global es señal de que los inversionistas están viendo condiciones propicias para recesiones económicas en varias economías del mundo, lo que explica las caídas en los mercados de capitales y el surgimiento en la demanda por activos refugio. “El movimiento sigue considerándose especulativo, pues todavía no existen indicadores que confirmen una recesión global”, explicó el análisis del Banco Base.
La depreciación del peso mexicano ocurre a la par de caídas severas de otras divisas de economías emergentes, luego de que el grupo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no llegó a un acuerdo para recortar la producción petrolera global.
“Esto ocurre en un contexto en el que la demanda por crudo está cayendo por las medidas de contención del coronavirus. La aparente desintegración de la OPEP da inicio a una guerra de precios, en donde jugadores como Rusia buscan llevar el precio del petróleo a niveles insostenibles para los productores de shale en Estados Unidos, en un intento por restarles rentabilidad y ganar participación de mercado”, explicó.
Como consecuencia de lo anterior, el precio del WTI tuvo una caída máxima de 33.76% a 27.34 dólares por barril, mientras que el Brent perdió hasta 31.47% al tocar un mínimo de 31.02 dólares por barril, siendo el mayor retroceso diario desde el 17 de enero de 1991, cuando se desarrollaba la guerra del Golfo Pérsico.

DEBES LEER:

https://www.proceso.com.mx/621034/bmv-peso-desplome-petroleo El Banco Base recordó que no es la primera vez que intentan sacar del mercado al petróleo shale, pues entre 2014 y 2016 se había dado una caída en el precio del petróleo de más de 50% ante una guerra de precios. No obstante, en ese momento la coyuntura era de expansión económica, mientras que en esta ocasión las perspectivas de demanda por crudo se deterioran cada día a consecuencia del coronavirus. Los menores precios del petróleo también representan una amenaza para las finanzas públicas de algunos países. En el caso de México, que ya no es un país exportador neto de petróleo, implica una mayor probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de Pemex, la cual ya se encuentra en grado especulativo por parte de Fitch Ratings. Asimismo, agregó el Banco Base, esto incrementa la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana.

Comentarios