Madrid y dos ciudades vascas suspenden clases y recomiendan el teletrabajo por coronavirus

Jóvenes estudiantes en Votoria, ante alerta de coronavirus. Foto: AP / Álvaro Barrientos Jóvenes estudiantes en Votoria, ante alerta de coronavirus. Foto: AP / Álvaro Barrientos

MADRID (apro).- Las autoridades españolas han decretado este lunes la suspensión de clases en todos los centros educativos, desde infantil hasta universidades, en la Comunidad de Madrid para contener el contagio del coronavirus, medida que también se aplicará a las ciudades de Vitoria y Labastida, en el País Vasco, por ser las zonas críticas donde más ha avanzado el contagio en las últimas 24 horas, informó el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La medida –que en Madrid dejará sin clase a un millón y medio de estudiantes— se aplicará durante los próximos 14 días desde este miércoles, misma que será evaluada en los próximos días para ver si es necesario extenderla. Esto al margen de otras eventuales medidas que Sanidad podría anunciar en los próximos días.

El ministro Illa también pidió que en estas comunidades de ser posible las empresas privilegien el teletrabajo desde el hogar para evitar la asistencia a los centros de trabajo, también “flexibilizar y escalonar los turnos de trabajo para evitar la concentración” de personas en un mismo espacio, evitar reuniones presenciales, lo mismo que los viajes innecesarios tanto dentro del territorio como al exterior y al conjunto de los ciudadanos se les pide mantener las medidas de higiene que se han anunciado.

El escenario de los contagios empeoró en España en las últimas 24 horas, lo que obligó a modificar el estatus de contención a la de “contención reforzada”, al presentarse 300 contagios en las últimas horas.

Sanidad tiene registrados mil 204 personas contagiadas en todo el país, de los cuales 577 se concentran en la Comunidad de Madrid y en el País Vasco son 149 personas. De los contagios, 74 personas están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En el país se registran 28 fallecimientos, 17 de ellos en Madrid –nueve en 24 horas—. Aunque inicialmente la comunidad madrileña de Valdemoro había concentrado el mayor número de contagios, pero éstos se están extendiendo a otras zonas de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid informó que el cese de las clases se producirá desde este miércoles, y para los próximos 14 días.

“El Consejo de Gobierno ha adoptado restricciones que son imprescindibles: no ha sido fácil tomar estas decisiones, pero la salud pública está por encima de todo”, dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en su comparecencia de esta noche, tras una reunión extraordinaria para evaluar las medidas y reunirse con los portavoces de las distintas fuerzas políticas.

El viernes pasado, la Comunidad decidió el cierre de los centros de ocio para mayores, tras un foco de contagio detectado en la comunidad madrileña de Valdemoro. Y el domingo ordenó prohibir las visitas a las residencias de mayores para intentar proteger al colectivo más sensible.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes un “plan de choque” frente al coronavirus, para el que contará con sindicatos y la patronal, lanzó un mensaje de “serenidad” y garantizó la colaboración entre las diferentes administraciones.

No obstante, Sánchez no ha adelantado los detalles del plan de choque para enfrentar los posibles efectos económicos de la epidemia. Explicó que llevan trabajando en el plan un par de semanas, pero se pondrá en marcha cuanto antes.

El presidente de la Comisión Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, reclamó “coordinación” entre las autoridades sanitarias centrales y de las comunidades autónomas, pero conminó a estar atentos a lo que instruyan las autoridades sanitarias que conocen de estos procedimientos.

El ministro de Sanidad informó que en Andalucía se llevará a cabo el juego de los clubes Sevilla-Roma a puerta cerrada –sin público—.

El caso de España todavía no registra los niveles de Italia donde asciende a 463 muertos y los contagiados son 9,172, o el caso de China, donde se registran 110 mil contagios y 3,800 muertos.

Load More