Trump alista paquete de ayuda financiera por efectos del coronavirus

Trump y Pence. Medidas por coronavirus. Foto: AP / Patrick Semansky Trump y Pence. Medidas por coronavirus. Foto: AP / Patrick Semansky

WASHINGTON (apro).- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que presentará un paquete de asistencia económica, que incluye la reducción de impuestos sobre la nómina de pagos a los trabajadores, para contener los efectos macroeconómicos negativos por el coronavirus o Covid-19.

“Estamos haciéndonos cargo de los estadunidenses y de la economía ante los efectos por este virus del que todo mundo está hablando”, declaró Trump en la Casa Blanca, quien evitó en todo momento decir la palabra coronavirus.

Acompañado del vicepresidente Mike Pence y de todas las autoridades sanitarias del gobierno federal, Trump volvió a minimizar los efectos psicológicos y económicos del coronavirus en su país, afirmando que apoyarán a la población, a los empresarios y a las industrias.

“Mañana anunciaremos acciones económicas dramáticas, estamos muy bien”, dijo Trump, eludiendo preguntas sobre si él ha sido sometido a un examen clínico para ver si no ha contraído el virus, ya que pasó tres días junto a dos legisladores que se han declarado en autocuarentena.

Nota relacionada:

Decretan cuarentena en toda Italia por el coronavirus

“Estamos considerando la instrumentación de un recorte sustancial en el pago de impuestos de las nóminas de pagos a los trabajadores”, agregó el mandatario, que este martes se reunirá con líderes republicanos del Congreso federal estadunidense para delinear el proyecto económico.

El fin de semana pasado, Trump convivió con los legisladores republicanos federales, Dough Collins y Matt Gaets, quienes se han declarado en autocuarentena, debido a que ambos estuvieron en contacto con una persona que dio positivo en la contracción del virus.

El presidente estadunidense pasó el fin de semana en su resort de Mar a Lago, Florida, y regresó este lunes a la capital en el avión presidencial Air Force One, acompañado del congresista Gaetz.

“No me he sometido a una prueba”, aclaró, por su parte, el vicepresidente Pence, quien subrayó que desconoce si Trump ya ha sido revisado por su médico por haber estado interactuando con Collins y Gaetz.

En el encuentro con los reporteros en la Casa Blanca, Trump explicó que para la definición del paquete de alivio económico han estado en contacto con todas las industrias, especialmente la hotelera y de aviación comercial, que se han visto más afectadas por el miedo al coronavirus.

“Queremos que los estadunidenses sigan viajando, bueno, excepto a los lugares a los que hemos aplicado restricciones”, manifestó Trump, anotando que el problema de la propagación del virus es algo generado en el extranjero y de lo que Estados Unidos saldrá bien librado.

Pence, que es el encargado del equipo de tarea para enfrentar el coronavirus, anunció la publicación de una guía sanitaria que ayudará a la prevenir el contagio y propagación del virus.

Las estadísticas oficiales en Estados Unidos sostienen que hasta el momento han fallecido 22 personas por el coronavirus y unas 500 personas han dado positivo en la pruebas clínicas.

Las autoridades estadunidenses explicaron que las personas infectadas por el Covid-19 se mantienen sujetas a una cuarentena de 14 días.

Pese a las insistentes declaraciones de Trump para reducir el nivel de preocupación de la propagación del virus y sus efectos económicos en Estados Unidos, en el mercado bursátil de Wall Street se registraron pérdidas notables que sacudieron a la macroeconomía.

Steve Mnuchin, secretario del Tesoro estadunidense, rechazó que los efectos de contracción económica sean el preámbulo de una recesión.

“Estamos trabajando con todos los sectores económicos y financieros del país y el paquete que está preparando el presidente y los líderes del Congreso, ayudará a salvaguardar la estabilidad macroeconómica”, sostuvo el secretario del Tesoro.

Por otro lado, el vicepresidente Pence indicó que los 50 estados de la Unión Americana ya cuentan con los servicios médicos y clínicos suficientes y necesarios para que sus ciudadanos tengan acceso a los exámenes de salud para prevenir el contagio del coronavirus.

La guía de prevención para el contagio de coronavirus en Estados Unidos está a la disponibilidad del público en el sitio de internet: coronavirus.gov

Madrid y dos ciudades vascas suspenden clases y recomiendan el teletrabajo por coronavirus

Comentarios

Load More