La Bolsa tiene su peor caída desde 2008; el dólar sigue arriba de $21

En algunas sucursales el dólar llegó a cotizarse en 21.70 este lunes 9 de marzo. Foto: Miguel Dimayuga En algunas sucursales el dólar llegó a cotizarse en 21.70 este lunes 9 de marzo. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Fue un lunes negro para los mercados financieros, que reaccionaron negativamente ante el desplome de los precios internacionales del petróleo y la creciente propagación del coronavirus (Covid-19).

De entrada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo su peor caída no vista desde el 22 de octubre del 2008, en plena recesión económica. Esta vez, la Bolsa tuvo un retroceso de 6.42% en línea con Wall Street donde el Dow Jones cayó 7.79%; el Standard & Poor’s 500 7.60%; mientras que el índice tecnológico Nasdaq se redujo 7.29%.

En el caso del tipo de cambio, el dólar se ofertó en 21.12 pesos en sucursales bancarias en promedio; mientras que a nivel interbancario se cotizó en 21.17 unidades, nivel que no tocaba desde enero del 2017. Este lunes, la moneda mexicana se desplomó 5.31%, respecto al cierre de la semana pasada.

La reacción de los mercados se debió a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países aliados optaron por no recortar su producción petrolera, haciendo que el precio del crudo mostrara caídas no vistas desde 1991, de acuerdo con el análisis del Banco Base.

Desplome activa paro de emergencia en Wall Street

En su nivel más bajo, el West Texas Intermediate (WTI) registró un retroceso diario de 33.76%, cotizando en 27.34 dólares por barril, mientras que el Brent tuvo una caída de 31.48%, cotizando en 31.02 dólares por barril.

Por su parte, la Mezcla Mexicana de Petróleo prácticamente perdió una tercera parte de su valor de una sesión a otra, al desplomarse 31.66%. Apenas el viernes pasado el petróleo mexicano se cotizaba en 35.75 dólares por barril y hoy lunes cerró en 24.43 dólares por barril.

“El nerviosismo del mercado también se debe al avance sostenido del coronavirus fuera de China, principalmente en Europa y Estados Unidos. Al cierre de la sesión, Italia extendió su restricción de movimiento a todo el país, por lo que la gente solo podrá abandonar sus hogares para asuntos laborales o emergencias”, explicó el Banco Base.

Asimismo, agregó, se suspendieron los eventos multitudinarios y los eventos deportivos. Al día de hoy, en Italia se han confirmado nueve mil 172 casos, siendo el segundo país con mayor número de infectados después de China.

Tras el cierre de la sesión de los mercados, en México la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como por el Banco de México (Banxico) anunció un incremento al techo del programa de coberturas cambiarias de 20 mil a 30 mil millones de dólares.

Al día de hoy, sólo se han subastado cinco mil 500 millones de dólares de coberturas, lo cual ocurrió en 2017. Desde entonces, dichas coberturas han sido renovadas al vencimiento.

“Aunque no se ha hecho ninguna subasta, la Comisión señaló en su comunicado que podrá convocar en cualquier momento para llevar a cabo una subasta de estos instrumentos. Asimismo, la Comisión de Cambios reiteró la posibilidad de adoptar acciones adicionales, por lo que no se descartan intervenciones extraordinarias en el mercado cambiario”, explicó el Banco Base.

Load More