Tras protestas del 8 y 9M por feminicidios AMLO descarta cambio de estrategia

López Obrador dijo que "la estrategia es seguir en lo mismo y resistir los ataques, lanzadas del conservadurismo". Foto: Benjamín Flores López Obrador dijo que "la estrategia es seguir en lo mismo y resistir los ataques, lanzadas del conservadurismo". Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que mantendrá su estrategia de “atacar las causas que general la violencia” para enfrentar la incidencia de feminicidios.

Cuestionado en su conferencia de prensa sobre los cambios que podrían realizarse tras las jornadas de protestas del 8 y 9 de maro, López Obrador negó que vaya a implementar cambios en su estrategia de atención a los feminicidios:

“Vamos a reforzar la misma estrategia de atender las causas que originan la violencia. Buscar vivir en una sociedad mejor, atender a los jóvenes, el campo, que no haya desempleo, que haya buenos salarios, que se evite la desintegración de familias, que se fortalezcan valores”.

Y entonces habló de su campaña contra las adicciones e insistió en “el fortalecimiento de valores”.

“Entonces la estrategia es seguir en lo mismo y resistir los ataques, lanzadas del conservadurismo que son muy oportunistas, se encaraman y se montan en cualquier movimiento como pasó ahora que de repente se volvieron feministas.

“Y aguantar, porque lo dije ayer, es un movimiento legítimo”.

El 9M bajó la violencia

Celebró que la jornada de paro de mujeres, realizada ayer, haya transcurrido sin violencia. Luego puso como ejemplo su propia trayectoria opositora en su carácter pacífico.

El mandatario se refirió al movimiento feminista histórico, el reconocimiento de condiciones de igualdad social, laboral y política. Afirmó que el feminista “es un movimiento importantísimo de reivindicaciones sociales, no podemos estar en contra de eso y menos (de erradicar) la violencia en contra de las mujeres”.

Continuó acusando “al conservadurismo” de hipócrita, de que busca “tirar” a su gobierno. Luego, como hizo ayer, señaló que los medios de comunicación dieron amplia cobertura a las protestas del domingo, como no lo hacían antes con su “movimiento” y destacó que en su administración hay más libertad de expresión.

El mandatario acusó a sus adversarios de oportunistas, por querer apropiarse del movimiento y, anticipó que sus políticas públicas respecto de los reclamos de seguridad del movimiento feminista, no variarán.

“Lo interesante es que se protestó y que no hubo violencia, ayer fue un día sin violencia. Inclusive hasta en lo que tiene que ver con la violencia en general, que desgraciadamente padecemos, ayer bajó en el país el número de homicidios y otros delitos”, dijo.

Te puede interesar: Frente al feminicidio de Fátima, AMLO dice que urge la Constitución moral

El mandatario presentó una gráfica en la que mostró la reducción en los indicadores de homicidio, que habría bajado de 80 a 72 en el caso de hombres y de 11 a 10 en el caso de mujeres.

“Muy bien que se proteste que participemos todos, que se ejerza el derecho de manifestación y protesta y que nosotros garanticemos el derecho a disentir, es nuestra obligación”, agregó.

Al insistir en su frase frecuente, “no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, sostuvo que “los movimientos que transforman son pacíficos, sobre todo en los últimos tiempos”.

Consideró que a veces hay violencia y revoluciones, pero no hay cambios y añadió:

“Si se puede de manera pacífica, sin romper vidrios, sin agredir a nadie, hay que seguir haciendo conciencia y se puede por la vía pacífica (…)  nosotros llegamos aquí por esa vía”.

Acto seguido, el mandatario recordó su trayectoria en la oposición, habló de sus jornadas de propaganda en el transporte público, los recorridos pueblo por pueblo, en una larga exposición sobre su historia política.

Comentarios

Load More