Celaya y alrededores viven jornada de bloqueos y quema de vehículos (Videos)

Tráiler incendiado en una carretera de Celaya. Foto: Informativo Ágora Tráiler incendiado en una carretera de Celaya. Foto: Informativo Ágora

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Con vehículos de todos tamaños incendiados, varias carreteras estatales y federales del sur del estado, en accesos a Celaya y los municipios vecinos fueron bloqueadas por varias horas esta tarde del lunes.

Esto comenzó alrededor de las 2 de la tarde. El gobierno del estado, a través del secretario de gobierno Luis Ernesto Ayala Torres, informó a través de Twitter que corporaciones de seguridad estatales y federales realizaban “una serie de operativos dentro de la estrategia conjunta por Guanajuato en diversas zonas del estado”.

De manera inicial se señaló que agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado se enfrentaron con civiles armados en la carretera entre Juventino Rosas y Villagrán, hecho en el que un ministerial habría resultado herido y esto provocó reacciones, tanto de las corporaciones como de otros civiles.

El secretario de Seguridad Pública de Celaya, Miguel Ángel Simental, informó que estos incidentes se desataron después de la captura de una persona, pero dijo desconocer más detalles, “es un asunto que lleva la Fiscalía”.

Posteriormente, el secretario Ayala Torres confirmó que se registraban incidentes en caminos de las comunidades de Torrecillas (Villagrán), la salida de Celaya a Comonfort, en vialidades entre Juventino Rosas y Villagrán, así como a la altura del kilómetro 54 de la autopista Querétaro-Salamanca.

En puntos de esas carreteras y caminos, automovilistas se vieron obstruidos cuando civiles detuvieron vehículos, incluido un enorme tráiler, y les prendieron fuego.

Tráiler incendiado en una carretera de Celaya. Foto: Cortesía Blanca Mireles

La Guardia Nacional, por su parte, dio a conocer que los bloqueos se desplegaron por lo menos en siete distintos puntos en Celaya y los alrededores. “No hubo víctimas en ninguno de los eventos, ni detenidos”, indicó.

Un camión de carga fue incendiado en el kilómetro 025+400 de la carretera Querétaro-Irapuato, a la altura de Salamanca, en los carriles en dirección a esta última ciudad.

En el kilómetro 043+100 de la misma vía, se intervino ante varias llantas incendiadas que fueron colocadas en medio de la carretera. Lo mismo ocurrió a la altura del kilómetro 046+000, donde se colocaron también llantas incendiadas, pero en los carriles del sentido contrario, en dirección a Querétaro.

En el punto a la altura del kilómetro 063+700, numerosos artefactos conocidos como “ponchallantas” (con picos metálicos) fueron esparcidos por civiles sobre la carpeta asfáltica.

Los agentes de la GN retiraron los artefactos, que también fueron regados en otro tramo de la misma autopista, en el kilómetro 035+000.

Mientras que en la carretera Celaya-Acámbaro, en el tramo entre Celaya y Salvatierra, un camión de carga fue detenido, obstruyendo el paso y también fue incendiado.

Un camión de carga fue incendiado en el kilómetro 025+400 de la carretera Querétaro-Irapuato. Foto: Cortesía Blanca Mireles

Los tramos estatales que también fueron bloqueados son: la carretera estatal Villagrán-Juventino Rosas, a la altura del entronque al balneario Villa Gasca; la carretera estatal de Celaya-Comonfort, donde fue incendiado un automóvil, así como la carretera alterna Juventino Rosas a Villagrán, donde también se colocó un automóvil al que le prendieron fuego.

En la carretera federal Celaya-Salamanca, a la altura del puente de la comunidad de Valtierrilla, fue incendiado un camión de basura.

En el despliegue para despejar las vías intervienen Guardia Nacional, policías municipales de Celaya y Apaseo el Grande, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Ejército.

Después de las cinco de la tarde, algunas de estas vías se encontraban despejadas, pero la presencia de las fuerzas de seguridad se mantenía en la región.

“Hay elementos de nosotros, grúas, limpiando las salidas de Celaya”, dijo el secretario Simental.

Varias instituciones educativas del nivel medio superior y superior, como el Instituto Tecnológico de Roque, advirtieron de la situación en sus redes sociales, en las que anunciaron la suspensión de clases, pero también pidieron a las y los alumnos que estaban dentro del plantel quedarse, y a los demás “quedarse en sus casas…y no circular las carreteras de Villagrán, Cortazar, Comonfort, Juventino Rosas, Salvatierra y los Apaseos, hasta que una autoridad competente emita información al respecto”.

Mientras que varias líneas de transporte de pasajeros como Flecha Amarilla, también interrumpieron sus salidas a puntos en la región afectada por estos bloqueos.

Bloqueo en carretera de Celaya. Foto: Cortesía Blanca Mireles
Bloqueo en carretera de Celaya. Foto: Cortesía Blanca Mireles
Load More