Paristas del CCH Azcapotzalco exigen la renuncia de su director

martes, 10 de marzo de 2020 · 19:13
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco sumaron un punto más al nuevo pliego petitorio que entregaron este martes a autoridades de Rectoría de la UNAM: la renuncia del director de la escuela, Javier Consuelo Hernández. Y es que lo acusan de asumir una actitud indiferente para solucionar el caso de una de sus compañeras, acuchillada al interior de los baños el pasado 26 de febrero, para mejorar el equipo y la prestación de los servicios médicos, como se comprometió después de la muerte de un alumno por “negligencia” médica en enero pasado. En su cuarta manifestación frente a Rectoría, los estudiantes pidieron también que la recién creada Coordinación de Igualdad de Género evalúe las denuncias por acoso sexual en contra de profesores y, en caso de hallarlos culpables, “disolver su contrato para que no puedan ejercer”. Asimismo, demandaron la creación de un área independiente a la oficina jurídica que dé seguimiento a las víctimas de violencia; la incorporación de un filtro psicológico a profesores y trabajadores, para que ninguna persona que ingrese “sea indiferente e insensible con las mujeres universitarias”. Lo anterior se da luego de que el pasado 26 de febrero un grupo de encapuchados se confrontó con profesores y trabajadores para recuperar el plantel, luego de un paro de 28 horas en protesta a la falta de atención en contra de la violencia de género. La gresca dejó como saldo 14 personas lesionadas. Incluso, dos días después, el 28 de febrero, el Consejo Técnico de los cinco planteles de CCH denunció que, durante la riña, la policía nunca llegó, a pesar de que la dirección de CCH Azcapotzalco la “solicitó reiteradamente”. Y este martes, una camioneta que se encontraba en el interior del CCH Azcapotzalco se incendió. Bomberos capitalinos acudieron a sofocar el incendio, sin que se informaran las causas.  
Dialogan directores de los cinco CCH
La UNAM informó ayer de una reunión celebrada el 6 de marzo con profesores del CCH Sur y los cinco directivos de CCH, (Keshava Rolando, de Naucalpan; Maricela González, de Vallejo; Efraín Peralta, de Oriente; Luis Aguilar, del Sur) así como el director general, Benjamín Barajas. Aunque coincidieron en que las demandas de las mujeres contra la violencia de género son “legítimas y necesarias”, los estudiantes anunciaron que solicitarán audiencia con autoridades locales, estatales y federales para determinar responsabilidades respecto al resguardo de docentes y estudiantes en marchas y asambleas que se han organizado desde hace cuatro meses Dichas audiencias también abordarán la protección y custodia de los bienes de la Universidad, que “han sido vandalizados y saqueados”. Asimismo, realizarán sesiones informativas en los cinco planteles, pese a que en tres de ellos (Sur, Oriente, Azcapotzalco) están en paro indefinido.  
Denuncian agresión de director de Facultad de Filosofía y Letras
Alrededor del mediodía, las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, denunciaron que profesores y el director, Jorge Linares Salgado, las agredieron verbalmente con comentarios “insensibles y desinformados sobre las demandas que sostenemos”. Aunado a los gritos, los académicos presuntamente jalaron y abrieron las mantas con consignas que mantenían en la entrada principal de la facultad, es decir, al pie de Biblioteca Central. “Nos responsabilizaban de la precarización laboral en la facultad, además de criminalizarnos por portar capucha y asegurar información falsa dentro de la toma”, explicaron en un comunicado. Denunciaron que una profesora, supuestamente de la Escuela Nacional Preparatoria número 8, logró asomarse para “minimizar la violencia que ha privado entre nosotras”. Además, negaron que exista una ruptura entre las mujeres que mantienen el paro desde noviembre pasado. (Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios