Arturo Herrera: la economía, blindada contra coronavirus y caída en petróleo

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Foto: Octavio Gómez El secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que la economía mexicana se “encuentra blindada” ante choques externos como la propagación del coronavirus, la caída de los precios del petróleo, así como la depreciación del peso.

En conferencia de prensa, el encargado de las finanzas públicas del país mencionó cuatro líneas de defensa con las que cuenta el país, en un entorno de incertidumbre y volatilidad, que se combina con el nulo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el funcionario, México tiene un marco macroeconómico “cauteloso” que le permite tomar medidas sin recurrir a deuda.

“El 78% de la deuda del país está denominada en pesos y el 81% está a tasa fija, por lo que aún cuando hubiera variaciones en tasas de interés esto no tendrá costo financiero para el país…

“A partir de 1995 se ha tratado de construir finanzas públicas que están diseñadas sobre un marco de extraordinaria cautela, es decir, se está tratando de dejar a la economía blindada frente a escenarios muy malos”, destacó.

Por otra parte, señaló que se tiene una línea de crédito flexible otorgada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual asciende a 61 mil millones de dólares, más la del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por un monto de nueve mil millones de dólares.

La tercera línea se trata de “los fondos de reserva” los cuales cubren el faltante de los ingresos previstos por el gobierno para el año fiscal, como es el caso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) que cuenta con recursos por 158 mil millones de pesos y del que la SHCP gastó alrededor de 100 mil millones en 2019. Así como el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que cuenta con 60 mil millones de pesos.

En cuarto lugar, Arturo Herrera dijo que se encuentran las coberturas petroleras.

“Los ingresos petroleros ya no tienen la misma relevancia de hace 12 años cuando representaban 8% del PIB, hoy representan 4% del PIB. Nosotros hemos cubierto el monto que teníamos estimado de 49 dólares por barril, con lo que los ingresos petroleros están cubiertos”, acotó el secretario de Hacienda.

Pese a la caída reciente de los precios internacionales del petróleo, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que se cubrirán los ingresos estimados por un precio de referencia de 49 dólares por barril.

“Tratamos de cubrir la totalidad. Nos sentimos muy cómodos con el precio del 2020 y el programa de coberturas nos va a dar mucho margen de resistencia”, aseguró.

Comentarios

Load More