La OMS declara una pandemia de coronavirus Covid-19

El coronavirus fue declarado como una pandemia Foto: Eduardo Miranda El coronavirus fue declarado como una pandemia Foto: Eduardo Miranda

GINEBRA, Sui. (apro). – La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del COVID-19 como una pandemia debido a que ha infectado a más de 114 países, el aumento exponencial de casos, de muertes y el curso que ha tomado la epidemia en el planeta.

“Hemos evaluado que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”, afirmó el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza.

El director señaló que la palabra pandemia no se puede usar a la ligera o descuidadamente. También llamó a una estrategia combinada de contención y mitigación del virus.

“Es una palabra que, si se usa de manera incorrecta, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que llevará a más sufrimiento y más muertes innecesarias”, remarcó.

“No podemos decir esto en voz más alta, o más claramente, o con la suficiente frecuencia y con suficiente fuerza: todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia” lanzó Tedros aclarando que declarar la pandemia no significa dejar la estrategia de contención de casos e irse por la avenida de la mitigación.

Tedros explicó que se necesita una estrategia combinada de contención de casos, romper la cadena de transmisión, rastrear contactos, ponerlos en cuarentena y, al mismo tiempo, tomar todas las medidas tradicionales de mitigación para una enfermedad como tratamiento, aumento de camas de hospitales, entre otras.

“Esta es la primera pandemia causada por un coronavirus, dijo Tedros quien afirmó que también es la primera pandemia que se puede controlar”.

Tedros, quien lucía visiblemente decepcionado, confesó su malestar porque hay países que se han rendido, incluso antes de comenzar a luchar contra la nueva enfermedad.

Descartó mencionar dichos países.

 

Load More