EU asegura al CJNG 20 mdd, 20 mil kilos de droga y captura a 750 de sus presuntos operadores

Agentes federales realizaron redadas matutinas en todo Estados Unidos, con el objetivo de desmantelar el escalón del CJNG. Foto: AP Richard Vogel Agentes federales realizaron redadas matutinas en todo Estados Unidos, con el objetivo de desmantelar el escalón del CJNG. Foto: AP Richard Vogel

El gobierno de Estados Unidos anunció la captura más de 750 operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), la confiscación de unos 20 millones de dólares en efectivo y de 20 mil kilogramos de drogas como parte del Proyecto Pitón.

En conferencia de prensa en el Departamento de Justicia, las autoridades estadunidenses precisaron que en la mañana de este miércoles fueron capturados 250 operadores del CJNG, se decomisaron unos 600 kilos de narcótico, y 1.7 millones de dólares.

Brian Benczkowski, titular de la División Criminal del Departamento de Justicia, denominó el resultado de la primera parte de Proyecto Pitón como “un fuerte golpe para desmantelar y destruir al CJNG, dirigido por el narcotraficante mexicano Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho”.

“El CJNG maneja en México grandes laboratorios para la manufacturación de metanfetamina, fentanilo y otras drogas sintéticas y continúa incrementando su presencia en la frontera sur estadunidense”, explicó Benczkowski en la conferencia de prensa.

El Departamento de Justicia denunció que el CJNG compra en China y en la India no sólo fentanilo, sino también otros precursores químicos para la manufacturación de metanfetamina y otras drogas sintéticas en sus laboratorios que manejan químicos que ha contratado para eso.

En paralelo, el Departamento de Estado anunció una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información que conlleve a la ubicación y captura del Mencho, y el Departamento del Tesoro identificó y sancionó a otras cuatro empresas lavadoras de dinero del CJNG.

Proyecto Pitón

Uttam Dhillon titular interino de la Administración Federal Antidrogas (DEA), enfatizó que Proyecto Pitón inició el 1 de septiembre de 2019 y que gracias a esta investigación y operación multiagencial se anulan puntos operacionales clave en Estados Unidos del CJNG.

El Departamento de Justicia estableció que con la captura de los más de 750 operadores en Estados Unidos del CJNG, se afectan notablemente los centros de distribución de drogas de esta organización criminal mexicana en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y Atlanta.

“El CJNG es uno de los cárteles mexicanos más poderosos que operan dentro de los Estados Unidos y al mismo tiempo ha contribuido a una ruta catastrófica de destrucción física y humana en México; es el cártel mejor armado en ese país”, matizó Benczkowski.

El gobierno de Donald Trump acotó que gracias al arsenal que posee el CJNG, lo hace fuerte y desafiante para enfrentarse a las fuerzas de seguridad mexicanas incluyendo al Ejército y la Marina, así como a cárteles rivales como el de Sinaloa.

“El CJNG es responsable de actos grotescos de violencia y la pérdida de vida de personas en México y en Estados Unidos”, agregó Benczkowski.

Por medio del Proyecto Pitón el gobierno de Estados Unidos ahora cuenta con más de 350 encauzamientos judiciales en contra de los cabecillas del CJNG, sus operadores, distribuidores de drogas, financistas y lavadores de dinero.

Cerca de El Mencho

De entre los personeros encauzados ya judicialmente en los Estados Unidos, el Departamento de Justicia destacó el caso de Rubén Oseguera González El Menchito y de su hermana Jessica Johana; hijos del Mencho, quienes están siendo procesados en Washington, D.C.

El administrador interino de la DEA, entidad federal encargada de la ejecución de Proyecto Pitón, subrayó que en la última década el CJNG ha tenido un ascenso importante y notable en la distribución y venta de drogas en todo el mundo.

“El ascenso está marcado por la violencia extrema e intimidación al público, a las agencias de la aplicación de la ley y a cárteles rivales en México, hoy opera en grandes ciudades de Estados Unidos, en 22 de los 32 estados mexicanos y en numerosos países del mundo”, dijo Dhillon.

La DEA detalló que desde hace unos cuatro años la organización dirigida por El Mencho se ha concentrado en la manufacturación y distribución metanfetamina “barata y mortal”, lavado de dinero, corrupción y tráfico de armas.

Para poner un ejemplo del poder armamentista y de intimidación que tiene el CJNG en México, Dhillon expuso al incidente ocurrido en 2015 cuando derribó a un helicóptero del Ejército mexicano con un cohete de propulsión de granadas que le costó la vida a nueve soldados.

Investigación de seis meses

Con la primera fase de Proyecto Pitón que abarcó un periodo de seis meses, amén de la captura de los centenares de operadores del CJNG, se incautaron también más de 20 mil kilogramos de droga, de los cuales más de 15 mil son metanfetaminas, y unos 22 millones de dólares.

“Nada más esta mañana en una operación coordenada y realizada en varios puntos del país, la DEA ejecutó más de 100 allanamientos, arrestó a más de 250 blancos del CJNG y confiscó más de 600 kilos de drogas y más de 1.7 millones de dólares en dinero y bienes”, enfatizó el administrador interino de la DEA.

Proyecto Pitón está integrado por casi 350 investigaciones que implicaron el involucramiento de casi todas las oficinas regionales de la DEA en Estados Unidos, en colaboración con otras agencias federales.

Dhillon delineó como resultado de Proyecto Pitón al operativo realizado el pasado 19 de febrero en California, en contra de “conocidos” operadores del CJNG que pretendían comprar 200 rifles de asalto, explosivos y otro armamento de alto poder para llevarlos a México.

En conjunción a las acciones de la DEA como parte del Proyecto Pitón, el Departamento de Justicia identificó y sancionó a otras cuatro empresas presuntamente encargadas de lavar dinero procedente de la venta de narcóticos para la organización comandada por El Mencho.

Empresas involucradas

Las empresas designadas por el Departamento del Tesoro por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) son: Corporativo Sushi Provi S.A. de R.L. de C.V. ubicado en la calle Ottawa #1568 Int 4 y 5, Col Providencia 1A, 2A y 3A, Guadalajara, Jalisco, México; R.F.C. (CSP-180321-823).

GBJ de Colima, S.A. de C.V. (a.k.a.) Estación de Servicio GBJ, en Avenida Benito Juárez No. 1039, Col Villas del Río, Villa de Álvarez, Colima, Colima, C.P. 28970 México; R.F.C. GCO070626DY8

International Investments Holdings S.A. de C.V. Guadalajara, Jalisco, México, Folio Mercantil No. 27387.

Master Reposterías y Restaurantes S.A. de C.V., calle Naciones Unidas 6875 B9C, Virreyes Residencial, Zapopan, Jalisco. C.P. 45136; México.

La DEA rechazó dar a conocer la nacionalidad de las más de 750 personas detenidas por ser presuntamente operadores del cártel del narcotráfico dirigido por El Mencho.

 

Load More