Por presunto hostigamiento sexual, suspenden a maestro de secundaria en Colima

La protesta de estudiantes en la Escuela Secundaria “Enrique Corona Morfín” de Colima. Foto: Facebook Luis Dávila Saint-Martín La protesta de estudiantes en la Escuela Secundaria “Enrique Corona Morfín” de Colima. Foto: Facebook Luis Dávila Saint-Martín

COLIMA, Col. (apro).- Luego de una enérgica protesta de estudiantes de la secundaria “Enrique Corona Morfín”, en esta ciudad, un profesor de Educación Física fue suspendido de sus funciones por presunto hostigamiento sexual en contra de las alumnas.

Con pancartas y consignas como “¡El maestro no es mi profesor, es mi acosador!” o “¡Deben enseñar, no acosar!”, buena parte del alumnado salió a las canchas del plantel escolar, este miércoles, para exigir la salida del docente.

Las protestas iniciaron ayer en las redes sociales, donde algunas estudiantes denunciaron que durante las prácticas de Educación Física el profesor “nos toma fotografías y repega su cuerpo contra el de nosotras”.

Hasta las instalaciones de la escuela llegaron las diputadas locales Blanca Livier Rodríguez, Remedios Olivera, Araceli García, Ana Karen Hernández y Rosalba Farías, para entablar un diálogo con la comunidad estudiantil. En un primer momento el director se opuso, pero después accedió a que ingresaran.

Las legisladoras participaron en una reunión con directivos del plantel y estudiantes, a la que se sumaron representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), del Centro de Justicia para Mujeres, la Fiscalía Especializada de Género y la Secretaría de Educación.

Durante el encuentro, las autoridades educativas aseguraron que el maestro señalado por acoso ya fue removido del plantel y seguirá suspendido mientras se desarrolla la investigación. En tanto, personal de la Fiscalía Especializada de Género explicó a los estudiantes el proceso que se seguirá en este asunto y aclaró las dudas de las alumnas y alumnos sobre el camino a seguir en caso de que quieran denunciar penalmente, informó Blanca Livier Rodríguez.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Remedios Olivera, declaró que fue “una reunión forzada” porque no les daban acceso, y advirtió que después de conocer que el maestro quedó suspendido vigilarán que no haya represalias contra las alumnas denunciantes.

“El director nos decía que ‘lamentablemente’ después del paro del 9 de marzo se daba esto, pero le dijimos que no era lamentable. Es un antecedente muy bueno de una generación nueva donde también se manifiesta esa libertad”, comentó la legisladora.

Más tarde, la Secretaría de Educación del gobierno estatal confirmó la suspensión indefinida del profesor acusado, hasta que concluya la investigación, y señaló que habrá tolerancia cero hacia trabajadores de la educación que incurran en casos comprobados de acoso y hostigamiento contra estudiantes.

De igual manera, mencionó que con base en las denuncias públicas y lo manifestado por el alumnado del plantel presentará un acta de hechos a la Fiscalía General del estado para que determine lo que a derecho proceda.

Comentarios

Load More