Anuncio de pandemia derriba al peso y a la BMV

Instalaciones de la BMV. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los mercados financieros apenas se recuperaban del pasado “lunes negro”, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como pandemia, derrumbando de nueva cuenta a los principales índices accionarios, así como a monedas emergentes como el peso.

De entrada, el tipo de cambio se ubicó en 21.73 unidades en ventanillas bancarias, mientras que en operaciones al mayoreo se ofertó en 21.37 pesos, es decir, una caída de 2.8% respecto a la jornada del martes pasado. El dólar no se cotizaba así desde enero del 2017.

A la par del peso mexicano, otras divisas que perdieron terreno fueron el real brasileño que se depreció 2.14% y el rand sudafricano que se depreció 1.53%, mientras que las dos divisas más apreciadas fueron el yen japonés y el franco suizo que avanzaron 1.09% y 0.22% respectivamente, ante una mayor demanda por divisas refugio.

En el caso de los mercados de capitales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un retroceso de 2.24%, en línea con Wall Street donde el Dow Jones perdió 5.86%; el S&P 500 disminuyó 4.89%; mientras que el índice tecnológico Nasdaq se redujo 4.70%, por lo que los tres principales índices del mercado de capitales de Estados Unidos entraron en un mercado bajista o “bear market”, algo que no sucedía desde 2008, de acuerdo con el análisis del Banco Base.

Por el Covid-19, Moody’s reduce a 0.9% el pronóstico de crecimiento

“La subida del tipo de cambio se acentuó a un máximo de 21.49 pesos, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la crisis del coronavirus como pandemia, elevando la probabilidad de que varios países se sumen a Italia con la implementación de medidas de contención severas. Los mercados también reaccionaron con pérdidas, debido de que la administración de Trump no ofreció detalles sobre los estímulos fiscales anunciados el lunes”, explicó el análisis del Banco Base.

Agregó que el mercado seguirá atento a las acciones de gobiernos y bancos centrales para contener los efectos del coronavirus. Hoy a las 19:00 horas, tiempo de México, se espera que Trump haga un mensaje a la nación para informar la forma en que se va a lidiar con la crisis de salud.

Por su parte, mañana será clave el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo, pues Christine Lagarde ha dicho que están preparados para implementar nuevos estímulos. A pesar de lo anterior, es probable que continúe la percepción de riesgo en los mercados financieros globales.

La NBA suspende temporada por coronavirus

Comentarios

Load More