Aléjense de las personas, recomienda Trump para combatir el coronavirus

Ante el “gran problema mundial” que representa el coronavirus, Trump llamó sus conciudadanos a alejarse de las personas y lavarse las manos Foto: AP Ante el “gran problema mundial” que representa el coronavirus, Trump llamó sus conciudadanos a alejarse de las personas y lavarse las manos Foto: AP

WASHINGTON, DC (apro). – Ante el “gran problema mundial” que representa el coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó sus conciudadanos a alejarse de las personas, lavarse las manos y seguir las instrucciones sanitarias de las autoridades.

Después de imponer una cuarentena de 30 días a los viajeros procedentes de Europa, con la excepción de los británicos e irlandeses, Trump aseguró que, con dicha decisión, que tomó unilateralmente y sacudió a los mercados internacionales, su país pronto saldrá avante de la pandemia.

“Salvamos miles de vidas al restringir los viajes y vuelos procedentes de China… espero nos restableceremos muy pronto con las acciones tomadas respecto a Europa”, dijo Trump a la prensa durante la sesión de fotografías con el primer ministro irlandés, Leo Vardkar

“Es sólo cuestión de tiempo, aléjense de las personas, lávense las manos y hagan todas las cosas que deben hacer (recomendadas por las autoridades sanitarias) para prevenir el contagio”, subrayó Trump ante reporteros en la sesión realizada en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

“Necesitamos la separación por un breve periodo de tiempo, en algunos casos”, insistió Trump, justificando la veda que impuso a Europa y que provocó la ira de líderes de la Unión Europea y otra caída notable en las transacciones de los mercados bursátiles; como Wall Street.

Al ser cuestionado sobre la racionalidad de imponer el veto a los viajes procedentes de Europa sin consultar a los líderes de ese continente, el mandatario estadunidense señaló que tenía que tomar una decisión y no quería perder tiempo pidiendo opiniones.

Tras el mensaje a la nación que dio Trump anoche a su país desde la Casa Blanca, el vicepresidente Mike Pence hizo este jueves un recorrido por varios programas de noticias de canales de televisión para aclarar las imprecisiones del discurso presidencial.

DEBES LEER:

EU suspende vuelos procedentes de Europa por coronavirus

Pence explicó que se permitirá el regreso a Estados Unidos de todos los ciudadanos de este país que se encuentren en Europa junto con los residentes permanentes, quienes deberán ingresar por 13 aeropuertos que serán próximamente designados para ello.

Los estadunidenses y residentes permanentes procedentes del continente europeo deberán ser sometidos a exámenes rigurosos de salud para garantizar que no han contraído el coronavirus y después someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días.

“Toma mucho tiempo hacer llamadas individuales, hablé con unos cuantos antes de hacer el aviso, con los más importantes; pero tenía que moverme rápidamente, cuando ellos nos imponen impuestos no nos consultan” agregó Trump respecto a la reacción de los europeos.

Sobre este mismo punto, el vicepresidente Pence afirmó que la decisión de imponer la veda a los viajes de Europa la tomó el presidente este miércoles por la tarde en la misma Oficina Oval, luego de escuchar de las autoridades sanitarias federales lo que pasa en las naciones europeas.

“El presidente fue informado de que el potencial de contagio de coronavirus ahora se concentra en Europa, e inmediatamente y sin dudarlo decidió imponer la suspensión”, sostuvo Pence respecto la restricción que entrará en vigor a partir de la media noche del viernes.

Aunque Trump pretende minimizar los efectos negativos en la economía de los Estados Unidos por el coronavirus y el pánico entre la gente, el propio presidente ha sido sometido a restricciones.

La Casa Blanca suspendió las visitas que tenía programadas esta semana a los estados de Nevada y Colorado.

Conforme pasan las horas y la pandemia se extiende por el mundo, en Estados Unidos se anuncia la cancelación de más eventos masivos: la suspensión de la liga profesional de basquetbol (NBA), de conciertos musicales, eventos proselitistas, cierre de escuelas y universidades, de iglesias, y el despido de personas de pequeñas empresas y negocios.

“El impacto humano es más importante que el financiero”, sentenció Trump, sugiriendo que su gobierno estudia la posibilidad de imponer restricciones de viaje dentro de los Estados Unidos y que los Juegos Olímpicos de Tokio se posterguen un año.

A la imposición de sus medidas unilaterales, Trump adjudicó el hecho de que en Estados Unidos sólo se han registrado 32 muertes por Coronavirus, unas mil 240 personas infectadas repartidas en 42 de los 50 estados de la Unión Americana.

Comentarios

Load More