Petróleo y virus siguen tumbando a la Bolsa y al peso

jueves, 12 de marzo de 2020 · 19:54
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Fue otro día oscuro para los mercados, el tercero en una semana, provocado por las tensiones entre los países petroleros de Medio Oriente y la declaración del coronavirus como pandemia. Este jueves el tipo de cambio se desplomó al grado que tocó un nuevo máximo histórico de 22.97 pesos por dólar, aunque el billete verde cerró su cotización en los 22.26 unidades en ventanillas bancarias, es decir, 1.25% más caro que el cierre del pasado miércoles. En sucursales de algunos bancos y casas de cambio superó los 23 pesos. Como sea, la divisa mexicana se ubica en su peor nivel del año y de los últimos 25 meses. Ni siquiera la subasta de dos mil millones de dólares en coberturas liquidables en pesos por parte del Banco de México (Banxico) pudo detener el desplome del peso. Ni qué decir de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que recién iniciada su sesión tuvo que suspender las actividades porque el Índice de Precios y Cotizaciones ya se desplomaba más del 7% “por movimientos extraordinarios”… Fue un “apagón” de 15 minutos que concluyó a las 8:21 de la mañana. Sin embargo, el mercado de capitales mexicano no se salvó del precipicio al concluir con un retroceso del 5.28% con un total de 36 mil 636 unidades, un mínimo no visto desde noviembre del 2011. https://www.proceso.com.mx/621601/caida-peso-shcp
Declive global
El escenario fue peor en Wall Street donde el Dow Jones se desplomó 9.99%; el Standard & Poor’s 500, 9.51%; mientras que el índice tecnológico Nasdaq cayó 9.43%. No es cualquier cosa. “Esta es la contracción más grande desde el 19 de octubre de 1987, día que ahora es conocido como el lunes negro (Black Monday) y en el que se dio la caída más grande para un solo día en la historia, incluso mayor a las de la Gran Depresión de 1929 y la Gran Recesión del 2008”, explicó el análisis del Banco Base. En este jueves oscuro, en Europa, el Euro Stoxx 600 cayó 11.48%, la mayor desde que se tienen registros de este índice en 1987, y se ubicó en 294.93 unidades, nivel no visto desde el 17 de julio del 2013, alrededor del punto más adverso de la crisis de los altos déficits de Europa. En el Reino Unido, el FTSE 100 de Londres se contrajo en 10.87%, la mayor caída desde el 20 de octubre de 1987, al día siguiente del desplome del Black Monday en Estados Unidos. “La sesión se caracterizó por un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros, ante la evidencia de que la crisis de salud del coronavirus obligará a mayores medidas de contención con un elevado costo económico a nivel global”, explicó el Banco Base. Por su parte, la Fed de Nueva York anunció que inyectará liquidez a través de contratos de recompra en un espectro amplio de instrumentos de deuda. Hoy fue la primera oferta por 500 mil millones de dólares en una operación de recompra a tres meses, mientras que mañana se inyectarán 500 mil millones en una operación de recompra a tres meses y otros 500 mil millones en una operación a un mes. De acuerdo con el comunicado de la Fed, las operaciones serán ajustadas de acuerdo a las necesidades para procurar un funcionamiento ordenado del mercado de activos del Tesoro, que ha enfrentado disrupciones asociadas a la pandemia de coronavirus.
Petróleo
Para cerrar este día histórico, los precios internacionales del petróleo también vieron mermas: La Mezcla Mexicana del Petróleo se desplomó 9.06% cotizando en 23.58 dólares por barril; mientras que el West Texas Intermediate tuvo una caída del 4%, hasta los 31.50 dólares por barril.

Comentarios