Comisaria de la GN solicita licencia por investigación de ASF sobre software espía

Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel, comisaria general de la Guardia Nacional (GN). Foto: Alejandro Saldívar Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel, comisaria general de la Guardia Nacional (GN). Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel, comisaria general de la Guardia Nacional (GN), solicitó licencia al cargo para que se deslinden responsabilidades por la compra a sobreprecio de un software espía.

Según observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el software se pagaron 500 millones de pesos, pese a que en el mercado opciones similares no superan los 20 millones de pesos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que coadyuva con la ASF en las investigaciones que se realizan a la extinta Policía Federal (PF), con la convicción de combatir cualquier acto de corrupción.

Nota de interés:

Coronavirus: Tec de Monterrey suspende clases presenciales; UNAM y UANL reducen eventos masivos

Trujillo, también integrante de la Coordinación Operativa Institucional, se separó del cargo dos semanas después de que el periódico Reforma dio a conocer su participación en la adquisición del software israelí a sobreprecio.

Ayer, al concluir un evento público, Trujillo Mariel señaló que todo procedimiento deber ser transparentado. “Dentro de esos procedimientos, lo que me habían adjudicado de una manera bastante especial debe de ser transparentado y aclarado, porque su servidora lo único que ha hecho es ejercer con honradez y con apego absoluto a los principios constitucionales”, recalcó.

La compra del software se realizó en 2018, cuando la actual comisaria de la GN era jefa de la División Científica de la PF.

De acuerdo con la auditoría, el software adquirido “es para recopilar información, correlacionar y procesar datos de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, y permite la localización en tiempo real de un teléfono móvil, lo que podría ser ilegal”.

La venta del software supuestamente la realizó la empresa israelí CYBERGLOVES LTD; sin embargo, no se acreditó la existencia del mismo ni que haya sido introducido legalmente al país, apuntó la ASF.

El 11 de abril de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Trujillo Mariel como integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional.

Load More