Estudiantes de UAC tienden denuncias por acoso sexual, homofobia y misoginia

Tendederos en la Universidad Autónoma de Campeche. Foto: Twitter @ContigoAristemo · Tendederos en la Universidad Autónoma de Campeche. Foto: Twitter @ContigoAristemo ·

CAMPECHE, Cam. (apro).- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) protestaron contra el acoso sexual, la homofobia y la misoginia, y en tres de sus campus exhibieron a catedráticos, empleados y compañeros presuntamente implicados en ese tipo de prácticas.

Desde las 7 de la mañana y hasta las 7 de la noche, las situaciones y nombres de los presuntos involucrados se expusieron en largos “tendederos” colocados en la explanada del Campus Uno, a los pies de la torre de rectoría; en la isla de los baños del campus 3, donde se encuentran las facultades de Ciencias de la Salud, y en un camellón a la entrada del Campus 5, sede de las Facultades de Ingeniería.

La protesta, que tuvo el propósito de visibilizar el problema y fomentar espacios más seguros, fue convocada por el colectivo “UAC sin acoso”, integrado por alumnas y alumnos de las diferentes escuelas de esa casa de estudios.

Aunque la convocatoria fue lanzada originalmente para mujeres, la respuesta sorprendió a los propios organizadores por la cantidad de casos denunciados por parte de alumnas, pero también de estudiantes homosexuales que han sufrido acoso y hostigamiento de manera verbal, física o virtual por parte de maestros, compañeros y empleados de la universidad.

Entre las reglas para participar en el tendedero de denuncias destacó una: evitar comentarios de odio y que inciten a la violencia. Se prohibieron las fotografías.

Los organizadores explicaron que después de esta jornada contabilizarán los casos para sacar estadísticas que permitan cuantificar el problema y precisar los tipos de acoso y hostigamiento que se presentan en la UAC. También elaborarán un diagnóstico y propondrán soluciones.

La rectoría de la UAC emitió un comunicado en el que se dijo “respetuosa de la libertad de sus alumnos, personal docente y administrativo para manifestarse y expresar sus opiniones. Además, trabaja con firmeza para garantizar la integridad física y seguridad de la comunidad universitaria en el interior de todos los planteles”, apuntó.

Asimismo, reprobó “de manera determinante la violencia o acoso en el interior de sus planteles”, y aseguró que se mantiene “atenta a las quejas y denuncias que se presenten en ese sentido para tomar las medidas necesarias que permitan erradicar esos problemas”.

También informó que las autoridades universitarias elaboran el protocolo “que será una herramienta fundamental para dar apoyo legal, atender y orientar con prontitud a las víctimas de violencia y acoso en el interior de la institución”.

Load More