La CNBV anuncia medidas preventivas para bancos por coronavirus

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf. Foto: Twitter @cnbvmx El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf. Foto: Twitter @cnbvmx

ACAPULCO, Gro. (apro).- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf, lanzó una serie de medidas preventivas ante la propagación del Covid-19.

En el marco de la 83 Convención Nacional Bancaria, realizada en este puerto, el encargado del organismo regulador señaló que todas las entidades financieras deberán asegurarse de que sus planes de continuidad de negocios, así como de contingencia, estén listos y actualizados para hacer frente a los riesgos del coronavirus, mitigando sus posibles efectos adversos.

De entrada, la CNBV pidió establecer controles de infección en el lugar de trabajo, incluidos protocolos para reducir los contagios, así como campañas preventivas de concientización.

Por otra parte, consideró necesario evaluar la capacidad de respuesta para implementar el Plan de Continuidad de Negocio, previendo el tiempo durante el cual puede mantenerse la actividad en el escenario de contingencia, así como buscar sitios alternos de trabajo.

En caso de que el personal no pueda desempeñar sus actividades habituales, deberán existir estrategias de prevención, contingencia, restauración y evaluación para la continuidad en la prestación de los servicios, dijo.

Graf destacó la necesidad de evaluar y comprobar activamente la capacidad de la infraestructura de tecnologías de la información existente, considerando un posible aumento de ciber ataques y de fraudes relacionados con la suplantación de identidad.

Asimismo, que las instituciones bancarias orienten a sus clientes y promuevan un mayor uso de la banca digital, con el objeto de evitar concentraciones de personas en sucursales o centros de negocio.

Por último, la CNBV pidió a los entes regulados mantener un diálogo con los proveedores de servicios básicos para garantizar su continuidad.

“Esperamos que cualquier contingencia significativa que llegarán a detectar nos la informen de inmediato”, remató Graf.

Comentarios

Load More