El coronavirus domina la inauguración de la Convención Bancaria

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León. Foto: Twitter @IPAB_mx El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León. Foto: Twitter @IPAB_mx

ACAPULCO, Gro. (apro).– En los pasillos de la 83 Convención Nacional Bancaria (CNV) nadie de los cientos de asistentes utiliza cubrebocas, ni se preocupa por el rastro del Covid-19.

Todo parece normal en el hotel que alberga el mayor evento financiero nacional del año: el calor, la concurrencia, las reuniones, las entrevistas y las conversaciones de pasillo.

Pero algo no cuadra. Es la temática de la convención “Prosperidad para todos en la era digital”, que desentona con el suspenso que hay en el país y en la economía por la propagación del virus proveniente de China y que ocupó varios minutos de la ceremonia de apertura.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, de plano advirtió que la pandemia del coronavirus ha impuesto retos muy significativos para la economía mundial y nacional.

El encargado de la política monetaria del país explicó que hay dos grandes choques o dos grandes afectaciones de manera directa por este virus.

“La primera es a través de la actividad económica tanto a nivel mundial como nacional y tiene dos canales. El primero es por el lado de la oferta. Estas son las interrupciones que podrían llegar a tener las cadenas globales de suministro, especialmente en la producción manufacturera”, abundó.

Pero el lado que probablemente preocupa de manera más significativa a la mayoría de los países es por el lado de la demanda y en particular, acotó, el gasto se verá afectado por las medidas precautorias tanto de los consumidores como de las empresas, impactando adversamente al consumo y a la inversión.

“El segundo canal de afectación de este virus hacia las economías y obviamente, concentrándome en la parte económica, es claro que primero tiene una dimensión humana trágica y que ojalá pueda revertirse lo antes posible. Este segundo canal tiene que ver con las afectaciones en los mercados financieros globales y nacionales”, señaló Díaz de León.

El banquero central dominó la pasarela, fue claro en su explicación, imprimió seguridad y se llevó las palmas de los banqueros en el salón de sesiones.

Tras caída del peso, titular de la SHCP recomienda “tomárselo con una pizquita de sal”

Mencionó acciones contundentes:

“¿Y qué hay acerca de la postura de política monetaria? Es muy claro que ante un entorno como el que enfrentamos el Banco de México analizará toda la información disponible respecto a los efectos que la propagación del virus y otros riesgos puedan tener en tres renglones principales: en la economía nacional, en los mercados financieros nacionales y claramente también en el mantenimiento de una inflación baja y estable alrededor de la meta”.

Un poco nervioso se vio a Arturo Herrera, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien insistió en tomar medidas prudentes, al son que dicte la Secretaría de Salud.

“Vamos a ir mapeando de las decisiones de la Secretaría de Salud a los impactos que puede haber en la economía y, por lo tanto, a ir diseñando cuál es la respuesta que vamos a tener desde la Secretaría de Hacienda para ir mitigando el impacto en la economía” dijo.

Agregó que “para eso es muy importante muchas cosas, algunas obvias es que nosotros nos pongamos a hacer la tarea sobre este plan; otra, es que todos sigamos las indicaciones de la Secretaría de Salud, lo cual quiere decir, entre otras cosas, que no nos adelantamos a tomar decisiones hasta que ellos la sugieran”.

Herrera doblaba sus notas, se rascaba la frente, de repente parecía dubitativo, pero reconoció que el coronavirus impactará a la economía.

“Algún impacto va a haber en la economía. Aun en el escenario más favorable va a haber un impacto en la economía. Ya hay impactos en la economía, en la industria del transporte, en la industria del turismo, etcétera, y va a haber algunos impactos mayores”.

Quien maneja las finanzas públicas del país dijo que trabajará con diversos escenarios, escenarios que son relativamente someros, “el escenario base, y escenarios en donde hay un mayor nivel de estrés, pero algún impacto habrá en la economía”.

Mencionó tres acciones que ya venía ejerciendo:

“Adelantamos una parte muy grande ya del gasto de inversión y adquisiciones que normalmente se va ejecutando a lo largo del año, lo pusimos ya al inicio del año. La segunda, adelantamos el gasto también que va haciéndose con los estados. La tercera, adelantamos y estamos utilizando al máximo el número de concesiones que podemos hacer y estamos preparando ya, a partir de las simulaciones de los resultados que nos den las simulaciones sectoriales, programas desde la banca de desarrollo para apoyar a los distintos sectores que son afectados”.

De la era digital en la banca se habló poco, solamente Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dedicó su discurso al tema en la 83 Convención Bancaria, la cual se libró de cancelarse como ya lo hizo el Tianguis Turístico 2020, que pretendía celebrarse en Yucatán.

Comentarios

Load More