España decreta estado de alarma durante 15 días por el Covid-19

viernes, 13 de marzo de 2020 · 15:05
MADRID (apro).- El gobierno de España declaró el estado de alarma durante 15 días ante la pandemia por el Covid-19 . El presidente del Gobierno Pedro Sánchez comunicó hoy la decisión que se tomará mañana sábado en un Consejo de Ministros que lleva al extremo de adoptar medidas extraordinarias en toda España o parte del territorio. Aunque las medidas se conocerán este sábado, la legislación española faculta al gobierno central a restringir los desplazamientos o poner bajo su mando a los funcionarios y empleados públicos de todos los niveles, incluidos cuerpos policiales, para la aplicación de las medidas de carácter extraordinario.
“Acabo de comunicar al jefe del Estado –al rey Felipe VI— que mañana se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma durante 15 días”, anunció Sánchez en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa. https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1238484655873105920?s=20
La decisión se anuncia cuando España alcanza este viernes los cuatro mil 209 casos confirmados de contagiados con Covid-19, que supone un incremento de más de mil casos respecto de la misma hora (13:00 hora local) del jueves, cuando eran dos mil 968 positivos con el contagio. Más de dos mil casos se concentran en la Comunidad de Madrid. Asimismo, se registran 120 fallecidos (de ellos 81 en Madrid) y 189 personas han sido dadas de alta después de mostrar el contagio. Mañana se conocerán las primeras medidas que se tome bajo el estado de alarma, que antes se aplicó en diciembre de 2010, para hacer frente a la huelga de los controladores aéreos.
Debate
Si bien al interior del gobierno hay un debate sobre las medidas que se puedan aprobar, porque puede llegar a limitar los movimientos de los ciudadanos o la intervención de fábricas y talleres, dependiendo las necesidades para normalizar la situación.
“La emergencia sanitaria y social generada por el coronavirus crea situaciones extraordinarias que necesitan recursos extraordinarios”, dijo el presidente. “El Consejo de Ministros extraordinario adoptará decisiones excepcionales al amparo de la declaración del estado de alarma que estarán orientadas a movilizar todos los recursos del Estado para proteger mejor la salid de los ciudadanos”, añadió.
La medida, sin embargo, no restringe los derechos humanos de los ciudadanos, de acuerdo a la propia Constitución española. Portugal, el vecino en la península, también decretó el estado de alarma en su territorio.
“Heroísmo, lavarse las manos”
El presidente español aseguró que se está en “la primera fase del combate contra el virus. Nos esperan semanas muy duras. No cabe descartar que alcancemos los 10 mil afectados la próxima semana”, dijo en lo que supone un giro drástico en la evolución de las medidas que se venían adoptando. La declaración del estado de alarma permite movilizar al máximo los recursos contra el virus, pero la victoria depende de cada uno de nosotros, el heroísmo consiste también en lavarse las manos y en quedarse en casa. Vamos a parar el virus con responsabilidad y con unidad”. https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1238489508083044353?s=20 El periódico El País adelantaba que esta previsión constitucional estaba en el debate entre los ministros, y algunas medidas que se pueden aprobar el sábado, como es limitar la circulación o la permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados. Entre otras. El mandatario compartió la decisión del estado de alarma con líderes políticos y lo hará con los presidentes autonómicos.
Gobierno Vasco responde a la alerta
Poco antes, el gobierno vasco acordó aplicar la ley de gestión de emergencia para responder a la “alerta sanitaria” que vive Euskadi, especialmente Vitoria, ante la expansión del coronavirus. “Tenemos que llamar a la responsabilidad” ha dicho el lehendakari, Íñigo Urkullu. El lehendakari –equivalente a un presidente autonómico— tomará así la dirección única de la protección civil, junto con los consejeros de Salud y de Seguridad. Paralelamente, la Generalitat de Cataluña ordenó la noche del jueves el confinamiento de los municipios barceloneses de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena (unos 70 mil habitantes) para evitar la propagación del brote más importante identificado en Cataluña. Solo en el municipio de Igualada en 24 horas pasaron de 58 a 319 positivos. A su vez, la Comunidad de Madrid decretó el cierre de todos los bares, restaurantes y terrazas de la región, mientras el alcalde de Murcia aisló sus municipios costeros, lo que afecta a 376 mil habitantes ante la llegada masiva de madrileños, incluido uno que ya había dado positivo. El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, al hacer el anuncio criticó la “irresponsabilidad” de un gran número de personas procedentes de Madrid que se han “tomado la cuarentena como unas vacaciones”. https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1238497688259301376?s=20 Te recomendamos: A España le esperan “semanas duras” para contener el Covid-19, afirma Pedro Sánchez

Comentarios