Más universidades adoptan medidas preventivas contra el virus

Edificio de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana. Foto: Twitter @Yo_SoyUAM Edificio de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana. Foto: Twitter @Yo_SoyUAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A pesar de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel,  hizo un llamado a las escuelas y centros de trabajo a no tomar decisiones precipitadas y a mantener la calma ante la eventual propagación del Covid-19 en el país, las instituciones de educación superior públicas y privadas de esta capital y de algunos estados no quieren verse sorprendidas y empiezan a aplicar medidas preventivas como la suspensión de clases presenciales y la cancelación de eventos masivos.

A las acciones anunciadas ayer por la UNAM y el Tec de Monterrey, se sumaron hoy otras universidades La Salle, la Iberoamericana (UI), la Autónoma Metropolitana (UAM) y la de Guadalajara (UdeG).

En esta capital, la Universidad La Salle y la UAM anunciaron la cancelación de actividades masivas en sus planteles, mientras que la Universidad Panamericana decidió parar actividades hoy y mañana sábado para analizar la conveniencia de continuar con las clases presenciales y de perfeccionar sus recursos para hacer frente a la pandemia.

 

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció en un comunicado que instaló en sus planteles la Comisión Especial para la Prevención y Atención del Covid-19 que se encargará de prever los pasos a seguir, alertar y emitir la alerta sanitaria, en caso de que se confirmara un caso positivo de coronavirus dentro de la comunidad politécnica.

Asimismo, el IPN anunció que pospondrá la salida y llegada de estudiantes y docentes que por motivos académicos tengan que viajar fuera del país, y que se repatriará a todos los estudiantes de movilidad en el extranjero.

La Universidad Iberoamericana anunció que no suspenderá las clases, a menos de que se confirme un caso dentro de la institución. En este supuesto, añadió, se cancelarían las actividades al menos por 15 días.

En el estado de Jalisco, en un mensaje a la población del estado sobre el Covid-19, el rector de la UdeG, Raúl Villanueva, comentó que todas las escuelas de nivel superior que estén en posibilidad, comenzarán a prepararse para dar clases en línea a los alumnos y concluir el semestre a través de plataformas digitales.

Esta mañana, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud López-Gattel comentó que no es saludable la cancelación anticipada de eventos sin una base técnica, ya que tomar medidas que no son necesarias o indispensables solo desgastarán la utilidad de éstas para la salud pública.

El Tecnológico de Monterrey anunció ayer que suspenderá sus clases presenciales a partir del 17 de marzo, mientras que el Tec Milenio declaró que dará clases virtuales a sus alumnos a partir del 18 de marzo.

La UANL y la UNAM también se pronunciaron, afirmando que continuarán dando clases al menos hasta la próxima semana. Sin embargo, esta última anunció la reducción de eventos masivos en lugares cerrados, y la realización de un proyecto académico que permita a los alumnos tomar clases desde casa.

Mientras que la Universidad de Monterrey suspendió sus actividades desde el día de hoy y hasta el martes 17 de marzo.

La Universidad de Colima (Ucol) anunció la cancelación de eventos y reuniones, “excepto aquellos que sean fundamentales para el desarrollo institucional”, así como la suspensión de los viajes de movilidad académica nacional e internacional.

Sin embargo, la eventual suspensión de clases en la institución se evaluará considerando la evolución de la pandemia, anunció la casa de estudios a través de un comunicado difundido la tarde de este viernes. (Melisa Carrillo, con información de Pedro Zamora)

Comentarios

Load More