En “Horizontes del Poder”, de Mónica Hernández, hablan los protagonistas de México

Mónica Hernández Roa entrevistó durante casi 15 años a políticos de México. Foto: Facebook monica.hernandezroa.3 Mónica Hernández Roa entrevistó durante casi 15 años a políticos de México. Foto: Facebook monica.hernandezroa.3

MONTERREY, N.L. (apro).- Para su libro “Horizontes del Poder”, la escritora Mónica Hernández-Roa entrevistó durante casi 15 años a políticos de México y de Nuevo León, quienes con sus testimonios arman una buena imagen de lo que el país es actualmente.

Dada la extensión, la editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León publicó el libro en dos partes –la primera en 2018–, y el pasado miércoles 11 la también periodista presentó el segundo tomo.

Hernández-Roa dialogó y transcribió entrevistas con 34 funcionarios y personalidades del ámbito del poder, quienes, desde su punto de vista, han contribuido a cambiar o arruinar al país como lo conocemos actualmente.

“Es una recopilación de entrevistas hechas a Nuevo León y de México. Son personas mexicanas que han sido fundamentales en los avances democráticos, o de derechos humanos, o de igualdad de género, por decir algunos tópicos. Pero además me di a la tarea de enmarcar cada entrevista con los hechos históricos que vivió cada entrevistado a su manera. Son protagonistas de la historia de México que tuvieron el poder de cambiar o de arruinar la situación social democrática o política del país”, señala la escritora.

En esas conversaciones, Hernández-Roa buscó que cada uno explicara lo realizado en el servicio público y cómo contribuyó a hacer del país lo que actualmente es, sin dejar de mostrar quiénes son esos seres humanos conocidos por la política.

“En el libro se hace hincapié en su labor para construir nuestra actualidad como nación, para que en el país hubiera democracia, derechos políticos, humanos, de género. Por eso los elegimos cuidadosamente para ser entrevistados, porque cada uno contribuyó en los cambios de este país”.

Portada del libro “Horizontes del Poder”. Foto: Especial

Manuel Camacho Solís fue una de las personas entrevistadas y respondió a las sospechas que pendían sobre él en torno al crimen de Luis Donaldo Colosio, al haber estado en la lista de los posibles candidatos presidenciales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de 1994.

Otros de los políticos que aparecen en el libro son: Alberto Anaya, fundador del Partido del Trabajo y a quien la autora considera el principal luchador de la izquierda en México; Patricia Mercado, candidata presidencial que defendió derechos humanos y preferencias sexuales; María Elena Chapa, exsenadora de Nuevo León, y Ninfa Delia Domínguez, la primera mujer que se encargó de las cárceles en la entidad.

A la escritora le llamó la atención que un número considerable de entrevistados hacía referencia, durante las charlas, a Alfonso Martínez Domínguez, un personaje con claroscuros de la política mexicana, quien en Nuevo León es considerado el mejor gobernador del siglo pasado, pero en la Ciudad de México, como regente, es tomado por represor y asesino.

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, Hernández-Roa sostiene que le corresponde al lector observar desde su propia óptica a éste y otros personajes que aparecen en las conversaciones.

“Ese tipo de personajes, para mí, arruinaban la democracia, la libertad de prensa, por supuesto, pero eso le toca a la gente juzgarlo. Lo que hago en el libro es trabajar, con mi ejercicio periodístico, para informar objetivamente y pongo ante el lector todos los hechos y acontecimientos, y que sea él quien decida. Es lo que hacemos los reporteros, informar sin juzgar”.

También destaca la entrevista que le hizo a Jaime Rodríguez Calderón, actual gobernador de Nuevo León. Hablaron antes de que se convirtiera en el primer Ejecutivo estatal sin siglas en la historia de los partidos en el país. Es notorio el contraste que encuentra en esas dos etapas del personaje, dice la escritora.

“Con Jaime fue muy patente ver cómo se transforma un hombre en el poder. Lo entrevistamos después del segundo atentado que sufrió, que le entró a las balas y se convirtió en un personaje mundialmente conocido, defendiéndose de los narcos. Pero al llegar a la gubernatura se transformó en lo que realmente era”, dice en alusión a la impopularidad que ahora arrastra ‘El Bronco’, por haber abandonado el estado para lanzarse a una ilusoria aventura presidencial.

Al final, el libro “Horizontes del Poder” invita a los ciudadanos a participar, a no dejar el peso de las decisiones en los políticos y funcionarios. Es necesario que el pueblo, el electorado, alce la voz y exija, y que tome decisiones bien informado, dice la autora.

“Es lo que tratamos de decir en este libro: quiénes han sido los políticos que tuvieron el poder para transformar el poder para bien o para mal. Pero sigue estando en manos de la ciudadanía poder transformar el horizonte de México, y decidir hacia donde se dirige el país”, concluye.

El libro está a la venta en la Feria Universitaria del Libro UANLeer, que desde el miércoles 11 y hasta el domingo 15 se realiza en Colegio Civil Centro Cultural Universitario de esta capital.

Nota de interés:

El Vive Latino no se suspende, pero sí la clase de box masiva en el Zócalo: Sheinbaum

Comentarios

Load More