UNAM, Festival de Cine de Guadalajara y Ballet Nacional de Inglaterra cancelan actividades por coronavirus

El 35 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, una de las actividades canceladas. El 35 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, una de las actividades canceladas.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y la productora Soul Arts Productions que traería al Ballet Nacional de Inglaterra, anunciaron la cancelación de sus actividades hasta nuevo aviso. En el caso de las actividades de la secretaría de cultura capitalina y federal no ha habido cancelación alguna hasta el cierre de esta nota.

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM dio a conocer en un breve comunicado que sus actividades artísticas y culturales se suspenderían a partir de este 23 de marzo y hasta nuevo aviso, a cambio “Cultura UNAM organizará un amplio programa de actividades en línea, y por TV UNAM y Radio UNAM, con el fin de ofrecer alternativas culturales a su público. Los detalles se darán a conocer posteriormente”.

Esto, luego de que ayer la máxima casa de estudios informara que alista un proyecto académico para que eventualmente su alumnado pueda trabajar desde casa.

Ya son 26 los casos confirmados de coronavirus en México

En el caso del FICG, que este 2020 cumple 35 años y se efectuaría del 20 al 27 del mes en curso, quedó cancelado, según dio a conocer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

El programa incluía como país invitado a Perú, se entregaría el Mayahuel de Plata al actor Héctor Suárez y el Maguey Trayectoria Be True by Nike a la cantante y actriz Regina Orozco.

Además de sus secciones de competencia (Premio Mezcal, Largometraje Iberoamericano de Ficción, Largometraje Iberoamericano de Documental, Premio Maguey y Animación Internacional), formaban parte de la programación ocho filmes nacionales e internacionales a proyectarse en el Teatro Diana, a beneficio de las organizaciones Albergue Infantil Los Pinos, A.C., Córdica 21, A.C., Cruz Roja Mexicana Delegación Jalisco, Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, A.C., Patronato Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, A.C., ONI Organismo de Nutrición Infantil, A.C. y Una Oportunidad de Vida Sociedad de Trasplantados, A.C.

También Soul Arts Productions, productora de la que es cofundador el bailarín Isaac Hernández (Premio Benois de la Danza, 2018), canceló las dos presentaciones de la gala de Giselle que representaría el Ballet Nacional de Inglaterra, programada para este 7 y 8 de mayo, en la que sería la primera vez en México de esa prestigiosa agrupación de danza.

En su comunicado se lee que dicha cancelación les parecía inconcebible hasta hace unos días, “pero ante el crítico estado sanitario y el ambiente de incertidumbre que se vive a nivel global hoy en día, sería una irresponsabilidad nuestra realizar dichas funciones.

“Ante las dudas, la confusión y el desconocimiento que se suscita en el mundo entero por este padecimiento, sólo nos resta mantener la calma, informarnos y ser receptivos a las medidas precautorias que las autoridades pertinentes emitan. Cuidemos de nuestra salud y la de nuestros seres queridos”.

El Vive Latino no se suspende, pero sí la clase de box masiva en el Zócalo: Sheinbaum

Secretarías de Cultura

Hasta el cierre de esta nota las secretarías de Cultura capitalina y federal no han suspendido y/o cancelado las actividades. En el caso de la primera, hasta hace unas horas, aún difunden el concierto masivo de la Orquesta Sinfónica Sororidad Ciudad de México este domingo a las 13 horas, que forma parte del programa “Tiempo de Mujeres”.

Sin embargo, el Centro Cultural Ollin Yoliztli sí emitió un boletín donde anuncian posponer, hasta nuevo aviso, eventos, actividades artísticas o académicas de carácter público, aunque sí dejó claro que las clases que imparten a su comunidad estudiantil se seguirán dando de manera regular.

“Los responsables de las escuelas y áreas del CCOY, así como los directores de las orquestas y coros del Programa de Orquestas Juveniles y Coros, deberán estar atentos a cualquier manifestación de contagio y ofrecer el seguimiento establecido por las autoridades sanitarias”.

Y finaliza exhortando a la comunidad a cumplir con todas las medidas de higiene establecidas.

Comentarios

Load More