La SEP adelanta y amplía las vacaciones de Semana Santa por coronavirus

Las autoridades anunciaron también la instalación de filtros en las escuelas. Foto: Octavio Gómez Las autoridades anunciaron también la instalación de filtros en las escuelas. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Más de 25 millones de estudiantes de educación básica dejarán de ir a la escuela durante un mes, a partir del próximo viernes, con el propósito de enfrentar la pandemia del coronavirus, informaron hoy las secretarías de Educación y Salud de México.

“Vamos a adelantar las vacaciones escolares de Semana Santa, desde el último día de clases. El último día de clases es 20 de marzo y regresaremos el día 20 de abril”, informó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien enfatizó que con esta medida se pretende proteger a los niños, adolescentes y jóvenes, pero también a toda la comunidad.

De acuerdo con el calendario escolar 2020, el receso de actividades estaba programado del 3 al 20 de abril, que comprenden la Semana Santa y la Semana de Pascua, pero la extensión anunciada durará un total de 30 días.

En conferencia de prensa con autoridades de la Secretaría de Salud, Moctezuma aclaró que este periodo tiene el propósito de enfrentar la propagación del coronavirus y por ello advirtió que no debe tomarse como periodo vacacional.

“Queremos hacer énfasis en que se recomienda a todo mundo un aislamiento preventivo. No se trata de que salgan de vacaciones y que todos se junten a disfrutar de las vacaciones, porque lo que se quiere es evitar es la proximidad, es el aislamiento preventivo. Y todo esto es lo que se les va a decir a madres y padres de familia durante la siguiente semana de clases”, subrayó.

 

Instalarán filtros sanitarios en escuelas

Explicó que como parte de estas acciones se instalarán filtros sanitarios a la entrada de los planteles y en los propios salones de clases, con el fin de evitar que algún alumno que haya contraído el virus pudiera contagiar a sus compañeros.

También se plantea un “filtro de responsabilidad” para que “los tutores entreguen una hoja en donde se diga que le lavaron las manos al salir de la casa a la niña y o al niño, que lo revisaron y que no tiene fiebre ni síntomas de tos seca, dolor de cabeza, y entregar firmada esa hoja, que obviamente se entregará a todo el sistema educativo”.

El secretario dijo que, si en los siguientes días que hay un caso de Covid-19 en una escuela, está se cerrará.

Según la SEP, en México hay 25.4 millones de alumnos de educación básica: en educación inicial son 284 mil 946 alumnos, en preescolar cuatro millones 773 mil 360, en primaria 13 millones 920 mil 602, mientras que en secundaria son seis millones 439 mil 72 estudiantes.

Comentarios

Load More