“Decadencia moral” de algunos gobiernos ante el coronavirus: OMS

Combate al coronavirus. Foto: Vahid Salemi/AP Combate al coronavirus. Foto: Vahid Salemi/AP

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó a algunos países –no dijo cuáles– de “decadencia moral” por el hecho de no enfrentar con medidas drásticas la pandemia del coronavirus, principalmente, aclaró, porque la mayoría de las víctimas mortales de la enfermedad pertenecen a un sector de la población al que le restan importancia: los adultos mayores.

GINEBRA (Proceso).– Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusa de padecer “decadencia moral” a los gobiernos que no enfrentan de manera decidida al coronavirus.

Ghebreyesus, encargado de coordinar la respuesta global a la pandemia –que se ha propagado al menos a 117 países y causado la muerte de unas 5 mil personas– reprocha que esos gobiernos desestimen la gravedad del coronavirus debido a que el promedio de letalidad es baja: entre 2% y 3%.

De hecho Ghebreyesus recomienda que los mandatarios coordinen directamente las acciones ante el brote y “no dejarlo en manos de los ministerios de salud” porque la respuesta debe ser multisectorial.

“Estos son planes que comienzan con el liderazgo desde arriba, coordinando cada parte del gobierno, no sólo el ministerio de salud; deben participar seguridad, diplomacia, finanzas, comercio, transporte, información y más. Todo el gobierno debería participar”, recomienda.

Observa con gran preocupación el nivel de compromiso político de algunos gobiernos y que sus acciones no coinciden con “el nivel de amenaza” que todos enfrentamos. “Esto no es un simulacro”, remarca.

–Usted mencionó que hay países que no están tomando esto muy en serio. ¿Podría decirnos cuáles son esos países? –pregunta la corresponsal.

–Usted debe saber –responde.

 

Muerte de ancianos

“Nos duele ver que en algunos lugares quieren pasar a la mitigación porque el virus mata sólo a personas mayores”, acusó Ghebreyesus en uno de sus encuentros con la prensa en la sede de la OMS.

Expresó su profundo malestar por aquellos que descartan el Covid-19 como algo que es menos digno de los mejores esfuerzos para contenerlo, debido al perfil de edad de los más afectados hasta ahora. “Este tema en particular sobre nuestros ciudadanos mayores o los ancianos es muy, muy importante”, remarcó.

“Si algo va a dañar al mundo es la decadencia moral. Y no tomar la muerte de los ancianos o los ciudadanos mayores como un problema grave, eso es decadencia moral”, insistió. “Cualquier individuo, cualquier edad, cualquier ser humano importa”.

“Ya sea que mate a una persona joven, a una persona mayor o a una persona de la tercera edad, cualquier país tiene la obligación de salvar a esa persona”, argumentó.

E instó a los países que sólo tienen casos importados y a los que no los tienen todavía, a tomar todos los medios para evitar pasar a un escenario más grave, “cortar de tajo” la cadena de transmisión y evitar un peor escenario, porque “todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia”.

Según la OMS la mortalidad es más alta entre las personas mayores de 80 años con una letalidad que va de 14.8 % a 20%.

En México, según proyecciones del Inegi, en 2019 había un aproximado de 16 millones 179 mil de adultos mayores, 12.8% de la población total.

Otro punto de inquietud son los altos índices de letalidad por el covid-19 en personas con enfermedades subyacentes. Para aquellos con diabetes la mortalidad es de 9% y según datos de la OMS en 2019 había 8.7 millones de personas con diabetes en México y unos 12 millones pueden padecerla sin saberlo.

Fragmento del texto publicado en la edición 2263 de la revista Proceso, actualmente en circulación.
Load More