Comienza la 'guerra sucia” rumbo a la consulta sobre Constellation Brands
MEXICALI, BC (proceso.com.mx).– Ya inició la guerra sucia rumbo a la consulta ciudadana en la que los mexicalenses decidirán si se queda o se va la empresa cervecera Constellation Brands. Algunas versiones involucran a la Secretaría de Gobernación.
Desde temprana hora empezó a circular un panegírico en favor de la planta transnacional bajo la firma de la Secretaría de Gobernación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua.
Estos dos últimos se deslindaron del documento y pidieron a Gobernación el retiro de los logos de sus dependencias, según un par de audios que está circulando entre los diversos colectivos agrupados en Resistencias Unidas.
Hasta el momento se desconoce si el documento apologético a Constellation Brands, que contiene una serie de imprecisiones respecto a la capacidad hídrica en la localidad y la presunta legalidad de los permisos de agua a la cervecera, fue elaborado por la Secretaría de Gobernación, por la propia empresa o por otra dependencia del gobierno.
Por lo pronto, entre los opositores está circulando una presunta tarjeta escrita por Víctor Toledo, secretario de Semarnat y dirigida a Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación encargada de organizar la consulta ciudadana:
“Estimada Diana Álvarez, le escribe el secretario de Semarnat. Está circulando un folleto con la firma de nuestra Secretaría que es un panegírico a favor de la empresa Constellation Brands. Mucho le agradecerá retirar a la Semarnat de esa publicación, pues no estamos de acuerdo con su contenido que consideramos sesgado. Atentamente”.
Lo único cierto es una grabación donde (presuntamente) la senadora por Baja California, Alejandra León comenta a Rigoberto Campos, (dirigente campesino y quien fue de los que inició la lucha contra la instalación de la cervecera), sobre el rechazo al documento por parte del titular de Semarnat y de su petición a Gobernación para que se retire el logo.
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En un segundo audio, se le escucha decir a la senadora León que el encargado del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) dependiente de Conagua, no ofreció los datos hídricos que aparecen y por lo tanto no los reconoce como válidos.
El folleto habla únicamente de las bondades de la empresa cervecera y lo obsequiosa que será con la comunidad para recuperar el agua; lo anterior generó enojo entre los colectivos agrupados en Resistencias Unidas, pues está avalado por Gobernación, Semarnat y Conagua al aparecer sus logos.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció sorpresivamente el pasado 9 de marzo que se realizará una consulta los días 21 y 22 de marzo, es decir, el próximo fin de semana.
La encargada de organizarla y ponerla en marcha, dijo López Obrador ese día, sería la Secretaría de Gobernación. El objetivo, comentó el presidente, es que sea la población de Mexicali la que determine si quiere o no la cervecera Constellation Brands.