Comienza la 'guerra sucia” rumbo a la consulta sobre Constellation Brands

sábado, 14 de marzo de 2020 · 22:48
MEXICALI, BC (proceso.com.mx).– Ya inició la guerra sucia rumbo a la consulta ciudadana en la que los mexicalenses decidirán si se queda o se va la empresa cervecera Constellation Brands. Algunas versiones involucran a la Secretaría de Gobernación. Desde temprana hora empezó a circular un panegírico en favor de la planta transnacional bajo la firma de la Secretaría de Gobernación, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua. Estos dos últimos se deslindaron del documento y pidieron a Gobernación el retiro de los logos de sus dependencias, según un par de audios que está circulando entre los diversos colectivos agrupados en Resistencias Unidas. Hasta el momento se desconoce si el documento apologético a Constellation Brands, que contiene una serie de imprecisiones respecto a la capacidad hídrica en la localidad y la presunta legalidad de los permisos de agua a la cervecera, fue elaborado por la Secretaría de Gobernación, por la propia empresa o por otra dependencia del gobierno. Por lo pronto, entre los opositores está circulando una presunta tarjeta escrita por Víctor Toledo, secretario de Semarnat y dirigida a Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación encargada de organizar la consulta ciudadana: “Estimada Diana Álvarez, le escribe el secretario de Semarnat. Está circulando un folleto con la firma de nuestra Secretaría que es un panegírico a favor de la empresa Constellation Brands. Mucho le agradecerá retirar a la Semarnat de esa publicación, pues no estamos de acuerdo con su contenido que consideramos sesgado. Atentamente”. Lo único cierto es una grabación donde (presuntamente) la senadora por Baja California, Alejandra León comenta a Rigoberto Campos, (dirigente campesino y quien fue de los que inició la lucha contra la instalación de la cervecera), sobre el rechazo al documento por parte del titular de Semarnat y de su petición a Gobernación para que se retire el logo. [audio ogg="https://cdn.proceso.com.mx/media/2020/03/Audio-1.ogg"][/audio] [audio ogg="https://cdn.proceso.com.mx/media/2020/03/Audio-2.ogg"][/audio]   En un segundo audio, se le escucha decir a la senadora León que el encargado del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) dependiente de Conagua, no ofreció los datos hídricos que aparecen y por lo tanto no los reconoce como válidos. El folleto habla únicamente de las bondades de la empresa cervecera y lo obsequiosa que será con la comunidad para recuperar el agua; lo anterior generó enojo entre los colectivos agrupados en Resistencias Unidas, pues está avalado por Gobernación, Semarnat y Conagua al aparecer sus logos. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció sorpresivamente el pasado 9 de marzo que se realizará una consulta los días 21 y 22 de marzo, es decir, el próximo fin de semana. La encargada de organizarla y ponerla en marcha, dijo López Obrador ese día, sería la Secretaría de Gobernación. El objetivo, comentó el presidente, es que sea la población de Mexicali la que determine si quiere o no la cervecera Constellation Brands.
Folleto en apoyo a Constellation Brands
La portada del folleto cuenta en la parte baja con el logo de “Gobierno de México”. Y en primer plano aparece la leyenda: “ejercicio participativo planta cervecera Mexicali. El pueblo tiene la última palabra”. La frase parece un juego visual que, en primera instancia, la persona podría relacionarlo con el nombre de la residencia más reconocida y respetada por la ciudadanía cuyo nombre es “Mexicali resiste”. Al abrirlo, el primero de nueve párrafos se refiere a Constellation Brands y sus plantas en Coahuila y Sonora y al 65% del avance de construcción en Mexicali. Y en el primer párrafo aparece la primera imprecisión, cuando afirma que: “Cuenta con los permisos y autorizaciones ambientales y administrativas necesarias para operar”. En la resolución 1/2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se recomienda a la Conagua hacer un análisis sobre “la legalidad” de los permisos de agua con que cuenta CB, ya que los que son para uso agrícola no pueden ser transferidos para uso industrial. Después, dice que CB sólo usará 5.8 millones de metros cúbicos de agua, lo cual representa apenas el 0.2% del agua en existencia. Lo anterior se contrapone con la Manifestación de Impacto Ambiental que entregaron a la Procuraduría Ambiental del estado, donde dice que será de 20 millones de metros cúbicos de agua por año. Incluso, el permiso de agua que obtuvo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Agua es por 20 millones de metros cúbicos de los cuales 15 provendrían del acuífero y los otros 5 del agua potable destinada a los mexicalenses. Asegura que CB no consumirá agua adicional a los 5 millones de metros cúbicos, que pagará más por ella de la que pagan los permisos para uso agrícola y que, además, invertirá “50 millones de pesos por cuatro años” para recuperar “hasta cuatro veces el volumen de agua que tiene autorizado”.  
“Derechos humanos no se consultan”
Integrantes de Resistencias Unidas, como Iván Martínez Zazueta, integrante de las resistencias y estudiante de la maestría en Geografía de la Univerdiad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideraron que el folleto es parte de la guerra sucia para beneficiar a la planta cervecera “desinformando”. Pero, añadió, también nos enteramos que Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente, y Adrián Pedroza, titular del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), “están muy molestos con el folleto”. A su vez, Alma Aracely Piña, miembro de Comunidad Baja Californai Resiste, aseguran que hasta el momento nadie en el gobierno federal se ha contactado con ellos para deslindarse o validar el folleto. Piña comentó que no les han informado cómo será la consulta, cuál es le número de casillas o dónde se instalarán. Y recordó que “los derechos humanos no se consultan, se respetan y se cumplen”. Ayer, el superdelegado del gobierno federal, Ruiz Uribe, reveló que habrá 27 urnas, de las cuales 10 se instalarán en la ciudad de Mexicali y 17 en el Valle de Mexicali.   https://www.proceso.com.mx/621831/consulta-constellation-brands

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