Sheinbaum destinará 100 mdp para enfrentar fases dos y tres del Covid-19 en la CDMX

domingo, 15 de marzo de 2020 · 17:56
CIUDAD DE MEXICO (proceso.com.mx).- Después de 16 días de que se confirmó el primer caso de coronavirus o Covid-19 en la Ciudad de México y en el país, este domingo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que destinará alrededor de 100 millones de pesos para comprar insumos para atender medidas preventivas y los casos que se podrían presentar en los siguientes días en la capital. En conferencia, detalló que esa cantidad se destinará a comprar gel antibacterial y aparatos respiratorios que se puedan requerir en los hospitales, entre otros insumos.
“Son 100 millones adicionales para prepararnos para la fase 2 o 3 y esto lo estamos considerando de acuerdo con epidemiólogos en la situación más grave que pudiera tener la Ciudad de México”, afirmó.
Dicho recurso, por ejemplo, se podría tomar del presupuesto de la Secretaría de Obras y Servicios programado para pavimentación, misma que se podría posponer hasta el próximo año. La mandataria agregó que ya se están tomando medidas adicionales como una mayor sanitización en el Metro y el Metrobús.
Analiza suspender eventos
Además, comentó que su gobierno analiza la posibilidad de cancelar la celebración de Semana Santa en Iztapalapa y las otras alcaldías -programada del 5 al 12 de abril-, así como el Paseo Ciclista dominical. También se analizará la suspensión, a partir del 23 de marzo, de las audiencias públicas que atiende todas las mañanas, actos públicos masivos como entrega de créditos, asambleas vecinales No obstante, la mandataria aclaró que estas suspensiones se decidirán en los próximos días, con base en la situación que se desarrolle en la CDMX y lo que determine el gobierno federal. Por último, Sheinbaum negó que su administración esté politizando la atención a la emergencia sanitaria, como lo han acusado algunos partidos políticos: “No de parte nuestra. Quien lo quiera politizar es su responsabilidad y me parece que se ha equivocado. Todas las medidas que está tomando el Gobierno de México las toma a partir de un comité científico de trabajo”.
Candidatos a prueba de Covid-19
En la conferencia, Oliva López, secretaria de Salud de la capital (Sedesa), aclaró que los casos considerados como “sospechosos” de Covid -19, y a quienes se les tiene que hacer una prueba médica, son las personas que presenten los siguientes síntomas: Temperatura por arriba de 38 grados centígrados, tos o dificultad respiratoria, dolor de articulaciones y rinorrea o secreción nasal. Pero, lo más importante, dijo, “es que tenga antecedente de viaje en los últimos 14 días; si viajó en noviembre, en diciembre, lo visitó su pariente de Estados Unidos el mes pasado, no califica. Tiene que ser la ventana de 14 días, antecedente de viaje o haber estado en contacto con un caso confirmado de Covid-19”. Nota relacionada: La CDMX está en "Fase 1" del Covid-19: Sheinbaum

Comentarios