Chile cierra sus fronteras al tránsito de extranjeros ante ascenso de casos por Covid-19

lunes, 16 de marzo de 2020 · 12:16
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Chile anunció hoy el cierre de sus fronteras luego de que se duplicara el número de contagiados por Covid-19 en ese país al pasar de 75 a 155 en las últimas 24 horas.
"Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga", afirmó este lunes el presidente Sebastián Piñera.
El mandatario informó sobre la medida que comenzará a regir a partir de este miércoles, en un mensaje en el palacio presidencial.
"Es la etapa más compleja, sabíamos que iba a llegar y estamos preparados para enfrentarla. Es la etapa en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad", subrayó Piñera.
Chile decretó el cierre de todas sus fronteras para el tránsito de personas extranjeras, conforme a recomendaciones de expertos y a la experiencia de países "amigos". La medida, que entrará en vigor el miércoles, no afecta al tráfico de mercancías ni a los chilenos, aunque si provienen de países en riesgo deberán someterse a una cuarentena "obligatoria" de dos semanas. Piñera advirtió que se "perseguirá" a quienes no acaten estas órdenes y las medidas incluyen aplicación de multas e incluso penas de cárcel. Además, refirió que ya solicitó la "colaboración" de las Fuerzas Armadas para hacer cumplir las órdenes. El cierre de fronteras se suma a otras acciones ya emprendidas por el gobierno chileno, como la suspensión de las clases o la prohibición de cualquier acto público con presencia de más de 200 personas. Con información de agencias Te puede interesar: Italia registra 368 decesos en 24 horas por el Covid-19; van mil 809

Comentarios