España restablece controles en fronteras terrestres por el coronavirus

La policía española controla el acceso a Logroño, al norte del país europeo. Este lunes se reforzó la presencia militar y se restablecieron controles terrestres en las fronteras para apoyar las acciones contra el Covid-19. Foto: AP / Alvaro Barrientos La policía española controla el acceso a Logroño, al norte del país europeo. Este lunes se reforzó la presencia militar y se restablecieron controles terrestres en las fronteras para apoyar las acciones contra el Covid-19. Foto: AP / Alvaro Barrientos

MADRID (apro).— “El gobierno español ha acordado restablecer los controles de fronteras terrestres españolas”, declaró el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al anunciar que el cierre de fronteras inicia esta medianoche, como una medida más para contener el contagio de coronavirus, en sintonía con el planteamiento que hizo más temprano la Unión Europea.

La decisión afecta a los ciudadanos extranjeros, porque “sólo se permitirá la entrada por vía terrestres a los ciudadanos españoles, a los residentes en España, a los trabajadores transfronterizos y a quienes acrediten razones de fuerza mayor”.

Esto no afecta a personal diplomático y de organizaciones internacionales siempre que sus desplazamientos obedezcan a motivos laborales.

Las fronteras aéreas se mantienen abiertas, pero el ministro no descartó que se cierren más adelante.

Grande-Marlaska explicó que el espacio Schengen (26 Estados de la Unión Europea) permite el cierre “temporal” de las fronteras interiores en situaciones extraordinarias como el estado de alarma en el que se encuentra España desde el sábado.

Las autoridades españolas informaron de la decisión sobre las fronteras a los miembros de la Unión Europea en una reunión telemática con otros responsables de Interior, y que ya abordaron a detalle con Francia y Portugal.

El domingo, el primer ministro luso, António Costa, y el presidente español, Pedro Sánchez, mantuvieron una conversación telemática, en la que ya habían acordado restringir la circulación en la frontera común para la actividad turística y de ocio durante al menos un mes para frenar la propagación del coronavirus, y sólo mantendrán el flujo del transporte de mercancías y el paso de trabajadores transfronterizos.

“Tiene que haber la menor circulación posible en el espacio ibérico para garantizar la seguridad de portugueses y españoles”, dijo Costa.

Esposa del presidente de España da positivo a coronavirus

Amplían despliegue militar

A su vez, el gobierno de España ha ampliado el despliegue del Ejército en 13 provincias para auxiliar en la aplicación de las medidas que se impusieron ante la dramática curva de crecimiento del coronavirus, que roza los 9 mil 200 casos en el país –mil de ellos sólo en las últimas 24 horas— y 334 muertes.

Las Unidades Militares de Emergencias (UME) que se desplegaron con más elementos en las comunidades autónomas aparecieron en las infraestructuras críticas (tren, autobús, aeropuerto y hospitales) para evitar aglomeraciones y en tareas de desinfección, informó el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya.

Este lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, informaron que dieron positivo en las pruebas del coronavirus, y anunciaron por separado que seguirán trabajando desde su aislamiento.

Estos dos políticos se suman a otros políticos positivos en el contagio, como las ministras de Igualdad y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el dirigente de Vox, el partido de la extrema derecha, Santiago Abascal, su número dos, Javier Ortega Smith, y otros miembros de ese partido.

También hoy los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, anunciaron el aplazamiento de las elecciones en estas comunidades autónomas que estaban programadas para el 5 de abril. La medida fue inevitable.

La Guardia Civil informó este lunes de una operación que le permitió incautarse de una partida de 150 mil mascarillas en una fábrica en la localidad de Alcalá La Real, Jaén, que fueron destinadas al Hospital Infanta Sofía de Madrid y otras instalaciones sanitarias donde se atiende a enfermos del coronavirus, informó el director adjunto de la corporación, Laurentino Ceña.

Mil casos más que el domingo

Las autoridades sanitarias advirtieron del crecimiento sostenido de la epidemia, que coloca a España como el segundo país con más nuevos casos, al rozar los 9 mil 200, mil más que este domingo, informó el ministerio de Sanidad. La Comunidad de Madrid concentra 4 mil 695 (60% del total nacional).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó en rueda de prensa que la epidemia sigue avanzando en España, con un ritmo sostenido y eso continuará durante los próximos días, incluso semanas.

Consideró que los mil casos más que se sumaron del domingo al lunes podrían ser más por los retrasos en las notificaciones de fin de semana que por la incidencia real del coronavirus.

Hasta ahora, por ese ritmo de crecimiento, el país se encuentra sólo por detrás de China, Italia e Irán, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud.

En todo el país se han curado 540 personas y otras 432 permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El especialista explicó que las medidas de confinamiento en los hogares podrían tener un “impacto rápido y drástico”, pero no inminente. Explicó que ese resultado se podrá ver reflejado “en tres, cuatro o seis días”.

De seguirse las medidas escrupulosamente, se reflejará en una disminución de la infección en la semana siguiente, lo cual se reflejará en las estadísticas días después.

De hecho, el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, no descartó que el estado de alarma tenga que ampliar ese periodo.

Comentarios

Load More