Sheinbaum se anticipa a fase 2 por coronavirus: suspende audiencias mañaneras

Conferencia de Claudia Sheinbaum sobre medidas por coronavirus. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como anticipación a la fase 2 de la propagación del coronavirus o Covid-19 en la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció cinco medidas que se aplicarán desde esta semana, relacionadas con eventos públicos o privados, actos de gobierno, la sanidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el servicio en el transporte público.

En coordinación con las 16 alcaldías, el gobierno capitalino analiza como una primera medida posponer eventos públicos masivos en lugares con más de mil personas. De hecho, representantes del Auditorio Nacional y la Arena México los suspenderán a partir de esta semana, dijo la mandataria.

La empresa Ocesa también informó que suspende todos los eventos que organiza, hasta el 19 de abril.

La medida incluye la suspensión de las audiencias públicas que atiende Sheinbaum todas las mañanas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Y para ello pidió a la población enviar sus solicitudes al correo electrónico audienciaspublicas@cdmx.gob.mx, llamar al teléfono 55-43-23-68-58 o bien usar el Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAC) y Locatel.

Una segunda acción consiste en el fortalecimiento de la Unidad de Sanidad Internacional del AICM con la adición de cinco médicos por turno en la sala de Migración, además de protocolos más estrictos en las aerolíneas para detectar a personas con síntomas de enfermedad respiratoria y, en caso de requerirlo, aplicarles el protocolo sanitario correspondiente.

La tercera medida implica fortalecer las medidas higiénicas con el uso de químicos especiales al inicio y al final del servicio del Metro, Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Sistema de Transportes Eléctricos (STE). La Secretaría de Movilidad (Semovi) solicitó lo mismo a concesionarios del transporte privado.

Ésta abarca el reforzamiento de la higiene de los conductores, así como la limpieza de tubos, asientos, ventanas y puertas. También pondrán dispensador de gel antibacterial en puntos estratégicos, detalló el titular de la Semovi, Andrés Lajous.

En cuarto lugar, Sheinbaum recordó la importancia de seguir con la aplicación de medidas preventivas de no saludarse de mano ni de beso, hacer estornudo y tos “de etiqueta”, no tocarse la cara, lavarse las manos constantemente y usar gel antibacterial.

En particular, pidió a los adultos mayores evitar participar en eventos públicos, pues son parte de la población más vulnerable al contagio de Covid-19.

Como última medida, la jefa de gobierno anunció que el sistema Locatel sumó a 15 médicos pasantes capacitados por la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) para dar atención telefónica con un protocolo específico a enfermedades respiratorias y Covid-19.

Nota relacionada:

La OMS urge a México compromiso político por coronavirus

“Hay 18 sospechosos… estamos preparados”: Sedesa

La secretaria de Salud, Oliva López, informó que hasta ayer había 18 casos de Covid-19 en la Ciudad de México, dos de los cuales están hospitalizados “y el más grave es de una persona de 71 años, con enfermedades subyacente y está grave”, en referencia al empresario
José Kuri.

Reiteró que la Ciudad de México continúa en la fase 1 de la enfermedad y que sólo se han presentado casos “importados”, 90% de los cuales son leves, “que con aislamiento domiciliario es suficiente”. Y destacó que si hay personas con síntomas respiratorios “lo más probable es que sea catarro, bronquitis o influenza”.

Añadió: “El aislamiento de los primeros casos sirvió para que no se propagara más… si no se hubiera hecho eso, probablemente estaríamos en otra condición… Seguimos en escenario 1, anticipándonos al escenario 2. Estamos preparados en la Ciudad de México”.

López recordó que en la ciudad se tienen dos hospitales de orden federal, entre ellos el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), mientras que de la red capitalina están establecidos cuatro hospitales en caso de que creciera el número de casos graves para atender.

De paso pidió a los capitalinos: “No se vayan por rumores, no hay razón por el pánico” e infórmense sólo de fuentes oficiales.

Respecto de la preparación de la Sedesa para atender la emergencia, informó que se ha dado capacitación en línea y presencial “en cascada” –es decir, en distintos niveles del personal médico– sobre la detección de Covid-19.

Mexicanos, eviten viajes no esenciales al extranjero: SRE

La funcionaria local reiteró que el gobierno de la Ciudad de México tiene una capacidad de atención instalada “bastante amplia”, con más de mil 200 camas “censables” y mil 200 “no censables”, además de 691 ventiladores periféricos.

Además, recordó el anuncio que ayer hizo la mandataria capitalina, en el sentido de que se destinarán alrededor de 100 millones de pesos más para comprar insumos que abonen a la atención de una posible emergencia al pasar a las fases 2 y 3.

En las distintas aerolíneas del AICM, abundó, comenzaron a repartirse volantes con información sobre las medidas preventivas ante el virus, y se reforzó el filtro de vigilancia epidemiológica internacional que también monitorea enfermedades como fiebre amarilla y sarampión, con el uso de cámaras termográficas que ayudan a medir la temperatura de la gente.

Comentarios

Load More