ONU cierra oficinas en Ginebra por Covid-19

El Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza. Foto: Twitter @UNGeneva El Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza. Foto: Twitter @UNGeneva

GINEBRA (apro).- Los organismos internacionales de Naciones Unidas (ONU) con sede en esta ciudad se sumaron a la cuarentena a la que llamó el gobierno de Suiza por la rápida propagación del Covid-19, con más de 2 mil 300 casos y al menos 21 muertes en el país.

Este lunes el Consejo Federal decretó la emergencia de la epidemia como “una situación extraordinaria’’, por lo que el Ejecutivo decidió tomar nuevas medidas drásticas.

El Palacio de las Naciones, oficina de representación del secretario general de la ONU en Ginebra, donde se llevan a cabo más de 8 mil reuniones al año, con aproximadamente mil 600 personas, cerró sus puertas y el personal trabajará desde casa.

A esas mismas medidas se ajustarán la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), oficina del Alto Comisionado para Refugiados (ACNUR), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Meteorológica Mundial (OMM), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Organización de Coordinación Humanitaria (OCHA), entre otras.

El cierre también aplica en la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que asistirá únicamente personal fundamental que vigila el desarrollo de la pandemia Covid- 19 y otras emergencias de salud a nivel mundial.

Los corresponsales de la ONU serán convocados a ruedas de prensa virtuales para que sigan reportando desde casa el desarrollo de la pandemia, y lo mismo ocurrirá con las actividades que llevan a cabo los diversos organismos de la ONU en todo el mundo.

Se suman a la medida los Comités Internacionales de la Cruz Roja (CICR) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Cierran negocios

Por otra parte, en todo el territorio helvético los restaurantes, bares, tiendas no esenciales, así como lugares de ocio y entretenimiento permanecerán cerrados al menos hasta el 19 de abril.

Exhortan a los gobiernos a evitar acciones represivas en las medidas contra el Covid-19

El Consejo Federal aseguró que el suministro de alimentos para toda la población estará asegurado, y las tiendas de alimentos y farmacias permanecerán abiertas, por lo que llamó a evitar compras de pánico.

Los controles fronterizos con Alemania, Francia y Austria se introducirán a medianoche, como ya ocurre en la frontera con Italia.

Además, el Consejo Federal pondrá hasta 8 mil soldados al servicio del sistema de salud, logística y seguridad hasta finales de junio. “Algo inédito desde la Segunda Guerra Mundial”, de acuerdo con el comunicado difundido por el gobierno de Berna, capital de Suiza.

Comentarios

Load More