Estaciones cerradas de la Línea 1 y 5 del Metro reabrirán este martes

Maniobras en la Línea 1 del Metro tras choque de trenes. Foto: STC Maniobras en la Línea 1 del Metro tras choque de trenes. Foto: STC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este martes 17, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT) operará con normalidad sus 195 estaciones, luego del choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 y la filtración de gasolina en un tramo de la línea 5, ocurridos el martes 10 y el domingo 1 de marzo, respectivamente.

En un comunicado, la dependencia informó que el servicio en las estaciones Observatorio, Tacubaya y Juanacatlán de la Línea 1 regresará a la normalidad, luego del choque que dejó una persona muerta y 41 heridas y obligó la suspensión del servicio durante seis días.

Comentó que, durante cinco días ininterrumpidos, alrededor de 200 trabajadores de distintas áreas del Metro realizaron las labores técnicas y mecánicas para retirar los trenes que se impactaron en la estación Tacubaya y habilitaron la vía en el tramo afectado.

El Metro informó que, para garantizar la seguridad de los usuarios, desde las primeras horas de este lunes, se hicieron acciones de topografía y nivelación, así como pruebas de tren para certificar la circulación de los trenes.

Respecto a las estaciones Terminal Aérea, Hangares y Pantitlán de la línea 5 que, el pasado 1 de marzo fueron afectadas por una fuga de hidrocarburo en una gasolinera ubicada sobre la avenida Fuerza Aérea en la alcaldía Venustiano Carranza, el SCT informó que mañana serán reanudadas sus operaciones normales.

Nota relacionada:

Línea 1 del Metro operará en su totalidad a partir del martes

Agregó que trabajadores de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil de la Ciudad de México culminaron los trabajos de limpieza de la zona afectada.

Además, con la participación de personal del Metro, realizaron las pruebas necesarias para descartar “la mínima situación que vulnere la seguridad de las instalaciones del transporte, con lo cual se certificaron las condiciones óptimas para la operación de los trenes en la zona”.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la empresa responsable de la gasolinera recibió una sanción federal de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de la Secretaría de Energía (Sener), las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Federal del Consumidor (Profeco); así como otra del gobierno de la Ciudad de México y al momento se encuentra clausurada.

De acuerdo con el Metro, en ambas líneas se colocaron lonas informativas en zonas de visibilidad de los usuarios y se otorgó transporte gratuito en el horario de operación del Metro. En el caso de la línea 5, con apoyo de autobuses RTP; mientras que en la línea 1, además de la RTP se sumaron vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y transporte concesionado.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso