El peso perdió este lunes 4.22% de su valor

Cotización del dólar este lunes en el aeropuerto capitalino. Foto: Eduardo Miranda Cotización del dólar este lunes en el aeropuerto capitalino. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso no logra encontrar el fondo en el mar de incertidumbre financiera provocada por la propagación del Covid-19, luego de que este lunes perdió 4.22% de su valor frente al dólar, que se cotizó en 22.88 unidades.

En este lunes negro, que arrasó también con Wall Street, la moneda mexicana se vio impactada por la “sorpresiva” decisión de la Reserva Federal (Fed) estadunidense, que de plano ya bajó las tasas de interés en dicho país a su límite, es decir, a un rango ubicado entre el 0% y el 0.25%.

“El brote del coronavirus ha dañado a las comunidades e interrumpido la actividad económica en muchos países, incluido Estados Unidos… por lo que se mantendrán dichos niveles hasta estar seguros de que la economía ha resistido los últimos acontecimientos y está en camino de lograr sus metas, el máximo empleo y la estabilidad de los precios”, señaló la Fed en su comunicado.

Además, el banco central estadunidense lanzó un nuevo programa masivo de compra de activos, por valor de 700 mil millones de dólares para proteger a la economía de los efectos del coronavirus que ya también merma a las economías.

Sube a 82 el número de contagiados de coronavirus en México

De igual forma, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, y el Banco Nacional Suizo tomaron medidas para mejorar la liquidez del dólar en todo el mundo a través de acuerdos de intercambio de dólares existentes.

Aunque las medidas van encaminadas a mantener la salud de los fundamentos macroeconómicos, a los mercados financieros no les gustan las sorpresas, por ello, en Wall Street se vivió una de las jornadas más oscuras de la historia.

El Dow Jones se desplomó 12.93%; el Standard & Poor’s, 11.98%; mientras que el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 12.32%. En Europa, el FTSE 100 de Londres cayó 4.01%; el CAC 40 parisino, 5.75%; el DAX alemán 5.31%.

Las bolsas estadounidenses tuvieron que hacer un paro técnico de 15 minutos, ante la rápida caída de sus índices.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores se salvó por ser día de asueto, pero este martes continuará la incertidumbre, ante un mayor número de casos de personas infectadas por el coronavirus en México, donde la actividad económica ya se empieza a paralizar.

Comentarios

Load More