Vocera de #UADYsinacoso denuncia amenazas de muerte y violación

Colectivo estudiantil #UADYsinacoso. Foto: UADY Sin Acoso Colectivo estudiantil #UADYsinacoso. Foto: UADY Sin Acoso

MÉRIDA, Yuc. (apro).- La vocera del colectivo estudiantil #UADYsinacoso, Rosa Elena Castro Pech, denunció que tras haber exhibido, la semana pasada, 500 casos de acoso sexual, misoginia y homofobia en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recibió amenazas anónimas de muerte y violación.

Además, dijo, los birlos de las llantas del auto de su familia fueron aflojados cuando el vehículo se encontraba estacionado en la entrada de su domicilio, mientras todos dormían.

La joven, estudiante de la licenciatura en Historia y miembro fundador de #UADYsinacoso, interpuso formal querella ante la Fiscalía General del estado (FGE), donde se integró la carpeta de investigación 413-2020 por el delito de ciber-acoso.

No obstante, destacó, la FGE se negó a proporcionarle medidas cautelares que garanticen su integridad física.

“Me dijeron que no se podía hacer todavía, hasta que ocurriera ‘algo’; que sólo se abriría la carpeta de investigación para que la Policía Cibernética investigara el origen de las amenazas”

Señaló que le advirtieron que sería poco probable dar con el responsable si la cuenta de donde salieron las amenazas fue eliminada.

La semana pasada la asamblea de #UADYsinacoso, una red que integra a estudiantes de ambos géneros de las 15 facultades y 45 licenciaturas de la UADY, instalaron un tendedero en los cinco campus, donde los alumnos pudieron colocar denuncias anónimas de acoso sexual dentro de la institución, para visibilizar y dimensionar el problema.

Así, salieron a la luz pública unos 500 casos tanto de acoso sexual como de hostigamiento por homofobia o misoginia, que dejó mal parados lo mismo a maestros que a estudiantes que presuntamente suelen incurrir en esas prácticas.

Desde entonces, aseguró Rosa Castro, quien por ser la vocera es la figura más visible del movimiento, no ha dejado de recibir mensajes de odio y amenazas de violación y muerte.

Load More