Defensor advierte del riesgo de contagio de Covid-19 entre 60 mil migrantes a la espera de asilo

martes, 17 de marzo de 2020 · 14:39
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mediante el programa Protocolos de Protección Migratoria (MMP, por sus siglas en inglés) el gobierno de Estados Unidos está creando una “tormenta” de contagio de Covid-19 para los más de 60 mil migrantes que viven en campamentos improvisados en la frontera con México. El defensor de los derechos humanos, Jason Flores-Williams, expuso que en dichos campamentos improvisados para migrantes creados por la administración del presidente Donald Trump se violan los estándares más básicos de derechos humanos y dignidad.
“Están atrapadas en un limbo infernal mientras esperan que sus casos sean escuchados en los tribunales. No solo enfrentan violaciones, secuestros, hambre y explotación, sino condiciones enfermizas, sin acceso a agua, baños públicos o saneamiento básico”, lamentó
El jurista internacional explicó que tan pronto dicten su veredicto los tribunales norteamericanos, en el que la mayoría será rechazada, tendrán que volver a sus países de origen, lo que puede ocasionar una propagación involuntaria de coronavirus.
"Olvidamos que cada vez que sus naciones intentaban estabilizarse y proporcionar seguridad y oportunidades económicas, Estados Unidos subvertía y destruía esos esfuerzos. Los Estados Unidos de América son históricamente responsables de la crisis humanitaria", condenó Flores-Williams.
Jason es conocido por defender a migrantes y manifestantes que se oponen a las políticas de Trump, a las cuales llama “racistas miopes”, además de llevar la defensa legal de decenas de disidentes políticos estadunidenses en Cuba. Hasta el momento, en Estados Unidos, el brote de coronavirus ha alcanzado más de cuatro mil personas y provocado la muerte de al menos 70.  (Manuel Alejandro Godínez López) Te recomendamos: ONGs acusan que el gobierno de AMLO se alineó a política migratoria de Donald Trump  

Comentarios