Guatemala aprovecha cierre de fronteras para suspender acuerdo de Tercer País Seguro

Migrantes deportados por Estados Unidos llegaron al Aeropuerto Internacional de La Aurora en Guatemala el 12 de marzo pasado. Foto: Moises Castillo/AP Migrantes deportados por Estados Unidos llegaron al Aeropuerto Internacional de La Aurora en Guatemala el 12 de marzo pasado. Foto: Moises Castillo/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Guatemala aprovechó el cierre parcial de fronteras decretado ayer, en reacción a la pandemia de Covid-19, para suspender de manera provisional la aplicación del acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos, mediante el cual las autoridades estadunidenses envían a Guatemala a solicitantes de asilo originarios de El Salvador y Honduras.

Aparte, el país centroamericano dejará de recibir a sus connacionales deportados de Estados Unidos hasta establecer protocolos que garanticen la salud de los migrantes y solicitantes de asilo, de acuerdo con un comunicado emitido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

“Los vuelos de guatemaltecos retornados, programados para hoy, fueron suspendidos como medida cautelar, en tanto se establecen protocolos sanitarios adecuados para su traslado a sus comunidades de origen”, indicó la dependencia.

Añadió: “Los vuelos relacionados con los nacionales de otros países relacionados con el Acuerdo Relativo a la Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección están actualmente suspendidos de manera temporal”.

Hasta el momento, los polémicos Protocolos de Protección a Migrantes (PPM) –o plan “Quédate en México”–, mediante los cuales las autoridades estadunidenses devuelven decenas de miles de solicitantes de asilo extranjeros a México, permanecen vigentes.

Comentarios

Load More