La CNDH pide acciones urgentes para evitar el contagio masivo de Covid-19 en estaciones del INM

Migrantes africanos en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas. Foto: Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno federal desplegar acciones urgentes para evitar el hacinamiento y contagio masivo en estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

En una misiva, la CNDH solicitó salvaguardar la integridad física, psicológica, estado de salud y la vida de personas migrantes alojadas en estaciones migratorias, estancias provisionales y albergues de ese Instituto.

Las medidas cautelares –subrayó– también buscan proteger de la epidemia al personal que labora en tales sitios, representantes jurídicos e integrantes de asociaciones civiles que brindan servicios a los extranjeros alojados, y en general a los visitantes a esos recintos migratorios y lugares habilitados por el INM para el alojamiento de personas, incluidas sus instalaciones en los aeropuertos del país.

De igual manera, pidió tomar acciones urgentes para evitar condiciones de hacinamiento y evitar con ello contagios masivos, y mantener informada a la población en contexto de migración albergada, así como a la población visitante, sobre las acciones y medidas preventivas que deben adoptarse de acuerdo con la evolución de la contingencia para la prevención y atención de la enfermedad.

La CNDH planteó proporcionar los productos e insumos necesarios y suficientes de salud e higiene para prevenir el contagio, realizando un permanente monitoreo y supervisión, principalmente de personas adultas mayores, por ser las más vulnerables a sufrir complicaciones por esa patología.

Consideró necesario tomar medidas razonables para su prevención y atención, derivado de la información publicada ayer por la Secretaría de Salud federal, mediante el Comunicado Técnico Diario Nuevo Coronavirus en el Mundo (Covid-19), en el que se informó que a nivel mundial –hasta esa misma fecha– se habían reportado 167 mil 506 casos confirmados de la enfermedad y 6 mil 606 defunciones, mientras que en México se confirmaron 82 casos.

El derecho a la protección de la salud es un derecho humano indispensable para el ejercicio de otros derechos y debe ser entendido como la posibilidad de las personas de disfrutar de facilidades, bienes, servicios, así como condiciones necesarias para alcanzar su bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, recalcó.

Asimismo, recordó que en diversas recomendaciones y pronunciamientos ha señalado que los lugares de alojamiento de las personas migrantes deben contar con la infraestructura suficiente y adecuada que permita un alojamiento digno, servicio médico, servicios sanitarios salubres y demás servicios tendentes a garantizar los derechos humanos, entre éstos el derecho a la salud, a la integridad y seguridad personal y a la vida.

De generarse acciones inmediatas, abundó, se evitaría la consumación irreparable de hechos violatorios que pudieran afectar la salud, la integridad, la seguridad y la vida de las personas alojadas, así como de los propios servidores públicos del INM y visitantes.

Finalmente, la CNDH advirtió que permanecerá atenta a la evolución de la contingencia para la prevención y atención del Covid-19 y al cumplimiento que el INM dé a la implementación de las medidas cautelares solicitadas, además de vigilar que se respeten los derechos fundamentales de las personas en contexto de migración.

Comentarios

Load More