Cierran el Poder Judicial de Guerrero; hija de una empleada tiene coronavirus

martes, 17 de marzo de 2020 · 20:10
CHILPANCINGO, Gro. (apro).– El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, ordenó desalojar el edificio del Poder Judicial en esta capital y anunció la suspensión de labores debido a que la madre de una joven universitaria infectada con el coronavirus labora en ese lugar y estuvo en contacto con otros trabajadores. Además, empleados del gobierno estatal denunciaron que el padre de la estudiante labora en la Procuraduría de Protección Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente y, hasta el momento, no se ha implementado ningún protocolo para descartar otros contagios en oficinas públicas del edificio Vicente Guerrero, donde están más de cinco dependencias estatales. Incluso, fuentes consultadas por Apro advirtieron que a este edificio acuden decenas de ciudadanos a realizar trámites. Por ello exigieron que el gobierno estatal realice pruebas a todos los trabajadores que laboran en el edificio.  
Sólo limpiaron con cloro
Empleados del Poder Judicial informaron a Apro que desde la mañana fueron desalojados tres de los cuatro edificios que conforman la Ciudad Judicial en Chilpancingo, y suspendieron labores en juzgados y salas penales del lugar. Las mismas fuentes agregaron que los espacios públicos fueron desinfectados con cloro, pero sin establecer un cerco sanitario formal. Los trabajadores indicaron que fueron informados, de manera verbal, que debían desalojar los espacios públicos y que quedaban suspendidas las labores por instrucciones del magistrado Alberto López Celis. Luego, el secretario general del Consejo de la Judicatura del estado, Manuel León Reyes, emitió un comunicado oficial para informar de la suspensión de labores a partir de mañana miércoles, aunque sin mencionar que una trabajadora es madre de la joven estudiante infectada en Chilpancingo.  
Primero a los medios, luego a la contagiada
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó el lunes de un caso confirmado de coronavirus en una universitaria originaria de Chilpancingo que realizó una estancia académica en Madrid, España. Pero los familiares de la paciente condenaron la “irresponsabilidad” y falta de “ética” del mandatario, pues el anuncio se hizo a los medios de comunicación desde Acapulco antes de que las autoridades sanitarias notificaran directamente a la joven y a sus padres para que implementaran los protocolos de aislamiento y cuarentena en Chilpancingo. La familia de la joven dijo a Apro que al menos 15 estudiantes universitarios de Chilpancingo estudiaron un semestre en un plantel de Madrid, donde fueron sometidos a análisis y aislamiento previo a su regreso a México. Hasta ahora se desconoce si el resto de los universitarios que viajaron a Madrid ya se encuentran en Guerrero.

Comentarios