La CDMX detectará casos de Covid-19 a través de mensajes SMS

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX; José Peña Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública; y la Secretaria de Salud capitalina, Oliva López Foto: Octavio Gómez Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX; José Peña Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública; y la Secretaria de Salud capitalina, Oliva López Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Con un modelo basado en el que aplicó el gobierno de Corea del Sur ante la pandemia, el de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México intentará detectar casos sospechosos de Covid-19 mediante mensajes de texto o SMS gratuitos enviados al número 51515 con la palabra “covid19”.

En conferencia, José Antonio Peña Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que el nuevo servicio “SMS Covid19” consiste en que la persona que tenga algún síntoma de enfermedad respiratoria mande un mensaje al número indicado y, en pocos minutos, recibirá un cuestionario con preguntas básicas de antecedentes y sintomatología a los que se responde con “sí” o “no”.

De acuerdo con las respuestas, 19 médicos pasantes de la Secretaría de Salud (Sedesa) que laboran en Locatel emitirán información preventiva o, en su caso, le darán seguimiento cada siete y dos días, según el tipo de riesgo identificado.

Si se detecta un riesgo medio o alto, se hace un segundo cuestionario con más detalles y se da aviso a la autoridad sanitaria para que personal se comunique directamente con la persona y se comiencen los protocolos, incluida la prueba del Covid-19 en el domicilio del paciente.

Servirá también como una especie de “Sistema de seguimiento epidemiológico en tiempo real” y ayudará para evitar la saturación de los números telefónicos de emergencias y de los servicios de salud.

Además, según Merino, con ello se evitará “que las personas salgan a la calle, y en caso de estar contagiados, contagien a otras personas o bien, saturen los servicios de salud si no es necesario. Esto es parte de lo que los expertos han identificado como exitoso en el caso de Corea del Sur”.

El funcionario detalló que este sistema es parte de la extensión de un contrato por tres millones de pesos con una empresa telefónica para dar atención a posibles casos sospechosos o, bien, dar información oficial sobre la enfermedad.

Y destacó que ésta es una medida “anticipada” antes de que la capital entre en fase 2 El servicio también estará disponible en la página de internet covid19.cdmx.gob.mx y teléfono de Locatel.

En la presentación, la jefa de gobierno pidió a los capitalinos que, “como siempre, con cualquier número y apoyo de la Ciudad de México, que no se haga mal uso de esta herramienta”.

Afirmó que en este escenario el gobierno aún tiene la capacidad para ir a los domicilios a tomar la prueba.

Comentarios

Load More