La Unión Europea aprueba el cierre de fronteras

La canciller alemana Angela Merkel dio a conocer la decisión de los líderes de la Unión Europea. Foto: AP / John MacDougall La canciller alemana Angela Merkel dio a conocer la decisión de los líderes de la Unión Europea. Foto: AP / John MacDougall

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los 27 países de la Unión Europea (UE) avalaron la propuesta de la Comisión Europea de prohibir por 30 días la entrada de personas que no pertenecen al bloque continental, con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus.

“Acordamos reforzar nuestras fronteras exteriores aplicando una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE por un periodo de 30 días”, anunció Charles Michel, jefe del Consejo Europeo.

El lunes, la Comisión Europea propuso restringir temporalmente el acceso a personas de terceros países, medida que no se aplicaría a familiares de ciudadanos europeos, a diplomáticos o a personal “esencial”, como es el caso de médicos o investigadores.

Los líderes europeos avalaron la decisión mediante videoconferencia. Al finalizar, la canciller alemana Angela Merkel ofreció una conferencia en la que anticipó la medida.

Irlanda no aplicará estas restricciones, al contar con una zona de libre paso común con Reino Unido, país que abandonó la UE en enero y que “no planea aplicar restricciones en las fronteras externas”, dijo la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El lunes, Von der Leyen había considerado que, para que el cierre de fronteras fuera “eficaz”, debían aplicarlo los 27 países de la UE, así como Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, que pertenecen al espacio de libre circulación europeo Schengen (con información de AFP).

Comentarios

Load More