El peso se desploma 5.42% impactado por Fed y Covid-19

En algunas sucursales el dólar rozó los 24 pesos. Foto: Octavio Gómez En algunas sucursales el dólar rozó los 24 pesos. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Golpeado por la expansión del Covid-19, la reducción de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) y por la caída de los precios internacionales del petróleo, el peso se desplomó a un nivel histórico frente al dólar este martes.

En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó en 23.29 pesos; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 23.16 unidades, lo que significó una caída del 5.42% respecto a la sesión anterior, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La divisa mexicana fue impactada por los siguientes factores.

Bolsa Mexicana abre con desplome de 8.3% y suspende operaciones

De entrada, hay un fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense frente a sus principales cruces, tras los anuncios de estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed) y de la administración de Trump, señaló el análisis del Banco Base.

Asimismo, el peso continúa en vilo por el nerviosismo de los inversionistas ante la creciente pandemia del Covid-19.

“La siguiente etapa de un brote es donde se dan los contagios a personas que no han tenido exposición a estos países y es usualmente en donde se observa el crecimiento exponencial en el número de infectados”, acotó el análisis.

Cabe recordar que la economía mexicana atravesó por un severo estancamiento económico en el 2019, acumulando cuatro trimestres consecutivos con contracciones moderadas.

“Tomando en cuenta que las medidas de contención que se han implementado en Europa y Estados Unidos, afectan principalmente al sector servicios y en menor medida a la actividad industrial, es posible que la economía de México se contraiga al menos 3% durante 2020, con lo que se confirmaría una recesión”, adelantó el Banco Base.

Otro factor de riesgo para México es que los precios de las principales mezclas de crudo continúan a la baja.

En la sesión, la Mezcla Mexicana de Petróleo se derrumbó 22.36% cerrando en los 18.78 dólares por barril; en el mismo sentido, el West Texas Intermediate (WTI) registró una pérdida de 5.99% después de tocar un mínimo de 26.71 dólares por barril, mientras que el Brent disminuyó en 4.53%, tocando un mínimo de 28.54 dólares por barril.

“Los mínimos alcanzados por ambas mezclas de crudo no son vistos desde febrero del 2016. Lo anterior aumenta la probabilidad de que las principales agencias calificadores recorten la calificación crediticia de Pemex, la cual ya se encuentra por debajo del grado de inversión.

“De igual manera, existe la posibilidad de un recorte a la calificación crediticia de la deuda soberana, lo que podría incrementar la percepción de riesgo sobre el país y causar salidas de capitales”, alertó el Banco Base.

Load More