La CDMX tiene 21 casos con Covid-19: Sheinbaum

Personas con cubrebocas acuden a urgencias del INER. Foto: Eduardo Miranda Personas con cubrebocas acuden a urgencias del INER. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en la capital se tienen 21 casos confirmados de Covid-19, -la mayor cantidad entre todas las entidades del país, hasta el corte de las 17:00 horas-, pero aclaró que tomará medidas más drásticas para enfrentar la emergencia “a su tiempo”.

En un video difundido en sus redes sociales, aseguró que los 21 casos están “perfectamente identificados” y que su contagio proviene de fuera del país, es decir, que es “importado”.

Además, según la Secretaría de Salud (Sedesa), hay 150 personas que estuvieron en contacto con esos 21 casos que también están identificadas y asiladas, pues son considerados “casos sospechosos”.

La mandataria hizo una comparación entre los 9 millones de capitalinos, más 5 millones de población flotante, y los 21 casos confirmados hasta la tarde de este martes 17 de marzo.

Luego, informó que la Sedesa realiza pruebas aleatorias en hospitales y centros de salud de la ciudad “y hasta ahora no se ha encontrado ningún otro caso”.

Notas relacionadas:

Suman 93 casos confirmados por coronavirus en México

Ante las críticas difundidas por una supuesta actuación tardía de su gobierno ante la emergencia, defendió que su postura, consultada con expertos nacionales e internacionales, se puede resumir con la frase “Todo a su tiempo”.

Y argumentó: “el anticiparnos a medidas drásticas también tiene un gran impacto negativo en la economía familiar de millones de capitalinos. Tenga la certeza de que, en el momento de que sean necesarias medidas más drásticas las voy a tomar y estamos preparados para ellas”.

Sheinbaum dijo que, como jefa de gobierno, su responsabilidad “es la salud pública, pero también la seguridad y la economía, el bienestar de la población”.

Argumentó que “no parar la ciudad en este momento, no significa no cuidarnos” y dijo que, por ello, ordenó la suspensión de los eventos de gobierno y los privados mayores a mil personas; además de que en la ciudad se sigue la instrucción de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que el viernes 20 se suspendan las clases en las escuelas públicas.

La mandataria capitalina aseguró que el momento en el que se encuentra la Ciudad de México “requiere de absoluta responsabilidad de todas y de todos, por eso les hago un llamado a que tomemos las medidas preventivas con toda responsabilidad”.

Añadió que “el reto mayor es no contagiar y no ser contagiado” y llamó a que, si se tienen síntomas de enfermedad respiratoria se resguarde en su casa, contacte a su médico, llame a Locatel o envíe un mensaje al 51515 con la palabra “covid19” para recibir orientación especializada.

De paso, pidió tener un cuidado particular de los adultos mayores, pues se ha demostrado en otros países que son los más vulnerables frente al Covid-19.

Y cerró al decir: “Repito, todo a su tiempo y ayúdanos a no contagiarse y a no contagiar”.

La OMS urge a México compromiso político por coronavirus

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso